Chetumal – De acuerdo con el coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, James Tobin, actualmente se trabaja para obtener más información sobre el delito de extorsión debido a que gran parte de los comerciantes del estado se han visto afectados por este, para lo que formularon la Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas de Quintana Roo. Sin embargo, el número de encuestas que han sido respondidas es mínimo debido a que los empresarios han mostrado cierta resistencia a responderla; uno de los posibles motivos, especulan, podría ser el temor a que los delincuentes tomen represalias contra ellos por colaborar con las autoridades.
En cifras, Tobin señala: “Hasta hace cinco días solo 62 encuestas. Esta es una oportunidad para dar voz y para entenderlo, pero si no colaboran, si no contestan la encuesta, pues va a estar muy sesgada la información y no queremos que sea así. En Cancún ha habido 25 respuestas y en Playa del Carmen 23. Y, por ejemplo, en lugares complicados como en Tulum, ha habido dos; en Chetumal, ha habido una”.
Ante el posible temor de los empresarios que ha dado como resultado las cifras mencionadas, el coordinador aseguró que los extorsionadores no tendrían manera de saber quiénes están colaborando para recolectar la información, ya que las respuestas son anónimas; si bien se piden datos específicos de acuerdo con los aspectos que las autoridades consideran relevantes, no se piden datos personales que permitan la identificación quien responde la encuesta y se responde vía remota, lo cual brinda mayor seguridad.
No obstante, Tobin agregó que también puede deberse al desconocimiento por parte de los empresarios del centro y sur de Quintana Roo, quienes posiblemente no estén enterados de esta herramienta que se está implementado, por lo que ya se iniciaron los acercamientos con las cámaras y organismos empresariales para que difundan esta información entre sus miembros y las autoridades cuenten con más información que les permita crear mejores estrategias para la prevención del delito de extorsión.