Quintana Roo

El conductor de un taxi llamado Eduardo Gilberto aseveró sobre el problema de la quema desmedida que hizo Cadu y que dejo afectaciones en la salud

Tras las enormes quemas de vegetación que provocó la empresa inmobiliaria Cadu y que generó contaminación, pero sobre todo daños a la salud en las vías respiratorias de los vecinos, diario Por Esto! Se acercó al fraccionamiento para escuchar de viva voz de algunos ciudadanos que, es mentira que dicha compañía tomara cartas en este asunto y subsanara las afectaciones de este problema de salud público.

Tras preguntarle a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad, Lourdes Varguez sobre qué respuesta dio Cadu a las familias dañadas en su salud, por respirar el humo de las quemas, respondió que la inmobiliaria dio atención al menos a 100 personas y que la compañía ya está regularizada, porque tuvieron la mejor disposición de mejorar esta situación.

De esta manera, al arribar a la quinta etapa del fraccionamiento Villas del Sol ya no se ve la enorme estela de humo que, meses atrás se presenciaba, incluso desde la carretera federal, debido a que dicha empresa inmobiliaria, al realizar trabajos de desmonte en hectáreas y acumular las ramas, troncos de árboles secos, basura orgánica e inorgánica se creó un “pequeño volcán”, como algunos de los vecinos denominaron al montículo de donde emanó fuego y la humarada que, perjudicó la salud de los habitantes.

De forma irónica, Cadu afectó con esta quema desmedida la salud de las mismas familias que han sido parte de su clientela, porque también ellos adquirieron viviendas que todavía tienen hipotecas. Tras manifestaciones de los vecinos y el golpeteo de los medios de comunicación en las redes sociales, originaron que aplicará Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente sanciones y hasta clausura, pero no esto no fue acatado por Cadu y los trabajos continuaron.

El humo de la quema era muy potente, forzando a algunos ciudadanos a cerrar las ventanas de sus hogares para poder evitar su daño y olor.

Siguieron las quejas ciudadanas y las amenazas de una demanda colectiva, porque respiraban el humo de la quema de la hojarasca y fue cuando los directivos de Cadu determinaron desaparecer el montículo que estaba ardiendo y de donde se desprendía el humo, sin embargo, en el recorrido realizado este miércoles, los vecinos como María Guadalupe indicó que su hijo pequeño de ocho años de edad por ser asmático tuvo afectaciones en su salud, porque estuvo respirando el humo.

Describió que aunque vive en la cuarta etapa, tenía que tener las ventanas cerradas de su vivienda sobre todo en la madrugada porque el olor del humo ingresaba.

Por su parte, el conductor de un taxi llamado Eduardo Gilberto aseveró sobre el problema de la quema desmedida que hizo Cadu y que dejo afectaciones en la salud, “el problema de esto, es que como fueron varios meses la gente se puede enfermar de los pulmones, porque la enfermedad pulmar es crónica, entonces mucha gente padece de las vías respiratorias, yo sí le he aconsejado a la gente que se haga un estudio, porque si es así, para que se junten y puedan demandar a la empresa”, dijo.

Eduardo Gilberto desmintió que Cadu haya subsanado con gastos médicos a la población afectada que padeció por estar respirando el humo de las quemas realizadas.