Quintana Roo

Ambientalistas se manifiestan contra la privatización de la playa "Villa Blanca" de Cozumel

Ambientalistas y ciudadanos de Cozumel se oponen al proyecto "Cabo Mantarraya" por la privatización de una playa pública y la amenaza al entorno ecológico.
Se ha iniciado una campaña de recolección de firmas para presentar ante la SEMARNAT / Angela Miranda

Ambientalistas y ciudadanos se unieron para buscar impedir el avance del proyecto “Cabo Mantarraya”, que no solo implica la privatización de una playa pública, sino que también es visto como una amenaza para el entorno ecológico de Cozumel.

Noticia destacada

Isla Pasión: ¿Cómo llegar en lancha desde Cozumel?

“Quieren privatizar la playa Villa Blanca, y por eso un grupo de ciudadanos ha comenzado una campaña de recolección de firmas que será presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, explican los organizadores del movimiento. Los puntos de recolección de firmas se han instalado bajo la plaza Mega Soriana, en Funky Bazar, Gigis y frente al campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Las firmas reunidas serán entregadas en Cancún el 25 de septiembre, por lo que los interesados en sumarse tienen hasta el 23 de septiembre para hacerlo en los puntos mencionados.

Los puntos de recolección de firmas están ubicados en varios lugares de Cozumel / Angela Miranda

Además, invitan a visitar la página de @noalcuartomuelle para obtener más detalles, donde también se encuentran enlaces a la consulta pública de SEMARNAT sobre este proyecto. Los opositores al proyecto señalan que con su construcción se perderá la última playa pública en la zona sur de la isla, un espacio utilizado por los habitantes de las colonias cercanas como San Miguel, Independencia, Ixchel y Colonos Cuzamil, quienes disfrutan de la playa en sus días libres. Asimismo, el lugar es frecuentado por deportistas que entrenan para competencias de nado, y que no cuentan con los recursos para usar una piscina privada ni espacio en la alberca municipal.

Las firmas serán entregadas en Cancún el 25 de septiembre / Angela Miranda

Lo que más preocupa a los ambientalistas es la destrucción del último arrecife costero, que alberga diversas especies de corales y fauna marina protegidas bajo la NOM-50, como el Cuerno de Alce y el Pez Loro. Además, este arrecife es visitado por embarcaciones que operan sin los permisos necesarios para ingresar al Parque Marino, pero que representan una fuente de ingresos para muchas familias.

El proyecto “Cabo Mantarraya” propone una plataforma recreativa de 296.57 metros de largo y una superficie total de seis mil 752 metros cuadrados, construida sobre pilotes de acero y madera, con un deck de mil 745 metros cuadrados. La empresa promotora es “Total Gusto del Caribe S. de R.L.” y busca desarrollar espacios comerciales y de playa en la zona costera.

JGH