El secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Rubén Carrillo Buenfil, admitió que sus agremiados cobran casi tres veces más de lo que permite la ley y todavía buscan un ajuste en la tarifa, a través de una solicitud presentada ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
El líder de los taxistas de Cancún reconoció que la tarifa oficial es de 37 pesos, según la zona en la ciudad; sin embargo, aceptó que algunos operadores están cobrando hasta 80 como mínimo. “La tarifa mínima es de 37 pesos, según la zona”, admitió.
En los últimos años, los ruleteros han cobrado la tarifa de su conveniencia, inclusive 43 pesos más de la cuenta, si se considera la tarifa de los 37 pesos a los 80 que están cobrando actualmente a los usuarios.
A pesar de que los taxistas cobran sus propias tarifas, sin siquiera recibir un llamado de atención de parte del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, el secretario afirmó que siguen buscando las mejores opciones para todos y se pueda dar de manera adecuada un incremento en el costo del pasaje y que no afecte a los cancunenses.
Explicó que la tarifa actual se sustenta con base en los estudios solicitados por el Instituto de Movilidad, los insumos, la movilidad de la ciudad y el número de transporte que utilizan los usuarios, entre otras cosas que es lo que determinará el Imoveqroo.
Es importante mencionar que el sindicato de taxistas, en su momento, reconoció recibir alrededor de dos quejas diarias -sin contar las que no llegan a la oficina- de parte de la ciudadanía por el mal servicio a los usuarios de este transporte público, que cuenta con operadores relacionados en hechos violentos.
En el presente año, la Secretaría del Trabajo del propio sindicato señaló que han recibido al menos 400 llamados de los usuarios, principalmente por el cobro irregular en la tarifa y, por si fuera poco, por malos tratos.
Según datos del sindicato, dentro de este número de quejas, también se contabilizan denuncias o se solicita información sobre la afiliación de alguna unidad al sindicato, ya que han aparecido unidades clonadas.
El sindicato cuenta con más de 12 mil operadores, quienes de un tiempo para acá han impuesto sus propias tarifas, según sea la distancia, pues cobran lo que quieren, sin que nadie les diga nada o sancione.
En otro tema, el también diputado local dijo que siguen pidiendo igualdad de condiciones para que las plataformas digitales trabajen en el municipio, al referirse a la inconformidad de los operadores por la suspensión de los operativos de Imoveqroo.
Agregó que la petición es que se respete la Ley de Movilidad para que haya una armonía en el transporte público.