La peor temporada de ocupación hotelera en el estado de Quintana Roo parece no tener fin, toda vez, que ya no sólo reporta bajos número, si no que ha sido desplazado por otros destinos en el país durante las fechas recientes.
En el caso de Cancún, los sectores hoteleros y de restaurantes informaron que el puente patrio del 16 de setiembre no dejó las ganancias ni ocupación esperada, pues la ocupación fue del 71 por ciento; mientras que, en Acapulco, se superó el 85 por ciento.
El puerto acapulqueño registró una ocupación del 86.3 por ciento a nivel general, sobre una base de 11 mil 128 habitaciones disponibles, generando una derrama económica por 541 millones de pesos.
Mientras que, en Cancún, Julio Villarreal Zapata, presidente del organismo en Quintana Roo, aseguró que el nivel de ocupación en restaurantes rondó el 75%.
“Desafortunadamente no tuvimos el éxito esperado; esperábamos repuntar hasta 90%, pero no hubo la afluencia de comensales que hubiésemos querido y esa es la realidad a la que no estamos enfrentando; parece ser que hay una gran falta de poder adquisitivo; seguimos teniendo esa situación”., reconoció.
Anticipó que en términos generales el sector se mantendrá en lo que resta de septiembre en niveles de 60-65% de ocupación, esperando que esto repunte durante el mes de octubre.
En tanto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reconoció que el puente no hizo repuntar la ocupación hotelera como se esperaba, pues lo máximo que se llegó a estar fue a niveles del 60%.
“Dentro de las circunstancias que atravesamos, es lo que se pudo obtener y nada más; definitivamente podría estar mejor, pero las aerolíneas tienen tarifas muy altas y carencia de equipos”, se informó.
La preocupante situación de falta de visitantes en el Caribe Mexicano se refleja en el reporte más reciente de la secretaría de Turismo de Quintana Roo, que informa que, del 7 al 13 de septiembre, la ocupación promedio en los 133 mil cuartos de hotel fue de apenas el 57.1 por ciento.
Los destinos con la mejor ocupación en ese lapso fueron Tulum con 63.3% y Costa Mujeres con 62.7 por ciento; en tanto que Cancún solo alcanzó el 61.6%.
Los destinos con ocupaciones más bajas fueron Grand Costa Maya, con sólo el 36.9 por ciento y Puerto Morelos con 45.5.
Mientras, que las rentas vacacionales o llamadas Airbnb, que alcanzan las 25 mil 800 unidades, reportaron un promedio del 40 al 53 por ciento de ocupación a nivel estatal, de acuerdo con el informe de la dependencia gubernamental.
Hoteles pequeños sufren
En el caso de la Riviera Maya, los pequeños hoteles son los más castigados respecto a la baja ocupación, ya que en el reciente periodo de septiembre las estadísticas marcan un máximo de ocupación hotelera de 40 por ciento, de acuerdo con el presidente de este segmento Offner Hernández.
Los 53 hoteles que operan en Playa del Carmen han tenido complicaciones, sin embargo, hasta el momento, ninguno ha cerrado sus puertas a pesar de tener un notable descenso en las ganancias, tras un verano que no cumplió las expectativas.
Hernández citó que esperan contar con las primeras reservaciones en los próximos días y durante noviembre, lo que sumado a las llegadas de último momento será un enriquecimiento para el tradicional periodo de invierno, tan esperado por todos los sectores.
Por otra parte, los grandes complejos tampoco viven buenos momentos, toda vez que hasta la fecha reportan un promedio del 60 por ciento, de las casi 59 mil habitaciones del destino disponibles, así lo afirmó el titular de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves.
Destacó que los libros de reservación marcan una buena temporada de invierno que se prolongará hasta febrero o marzo y, algunas de las solicitudes comprometidas tienen pautas hasta el mes de junio 2025.
Repunte insignificante
Durante el reciente fin de semana largo con motivo de las festividades por la conmemoración de la Independencia de México, la ocupación hotelera en Cozumel solo experimentó un aumento de 11 puntos porcentuales, ascendiendo del 40% al 51%.
A pesar de este leve crecimiento, el sector hotelero sigue señalando la falta de promoción como un problema crucial que afecta el rendimiento turístico.
Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, indicó que, aunque hubo una mejora, los resultados no cumplieron las expectativas. Actualmente, la ocupación hotelera sigue siendo inferior a la del año pasado, cuando en las mismas fechas se alcanzó un 50%.
La carencia de una promoción adecuada para Cozumel ha impactado negativamente en la temporada baja de este año, incluso, antes de la llegada de eventos deportivos importantes. Tinajero Tarriba expresó su optimismo respecto al IronMan 70.3, que se celebrará el 22 de septiembre y que se espera atraiga a más de dos mil triatletas, lo que podría tener un efecto positivo en el sector hotelero y turístico.
La presidenta subrayó la necesidad de una mayor promoción de Cozumel como un destino distintivo dentro de la campaña del Caribe Mexicano.
Tinajero Tarriba también confirmó el inicio de colaboraciones con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para desarrollar una nueva imagen de Cozumel. Esta estrategia pretende resaltar los atractivos únicos de la isla y mejorar el turismo de pernocta, con el objetivo de atraer nuevamente a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.
Lluvias, principal enemigo del sector
La isla de Holbox cuenta con mil 508 cuartos para hospedaje, de los cuales, entre el 40 y 50 por ciento se encuentra ocupados; sin embargo, a causa de las lluvias que se han registrado, existe la preocupación de los prestadores de servicios por la salida de visitantes extranjeros o la falta de llegada de otros a causa de las calles en mal estado tras las precipitaciones pluviales, toda vez que pese a la cantidad de peticiones a las autoridades municipales y estatales estas no han sido atendidas y cada llovizna vuelve a generar los problemas, dañando la imagen del sitio.
Alejandro Cañedo, presidente de la asociación de Hoteles Holbox, reconoció que la baja actividad hotelera preocupa, pero al menos se tiene una ocupación considerable; además, de que el sector, junto con el de la sociedad gastronómica, busca impulsar la actividad con la rifa de un viaje, lo que puede dar buenos resultados para la temporada invernal en el fin de año.
Desde el año pasado el sector hotelero no ha alcanzo el lleno total en hospedaje, pues únicamente han alcanzado el ochenta por ciento en el periodo pasado de Semana Santa; mientras que, en vacaciones de verano, las lluvias fueron fundamentales para evitar que el turismo llegue durante las primeras semanas de asueto, puesto que, desde junio pasado las lluvias que cayeron durante tres semanas dejaron a la isla bajo el agua.
Desde julio, de manera conjunta la asociación de hoteles y la sociedad gastronómica emitieron la convocatoria para un sorteo, de un viaje a la isla de Holbox con gastos pagados, tres noches de estancia y hasta 10 mil pesos para gastos, en un intento desesperado para atraer el turismo extranjero a este paraíso de Lázaro Cárdenas.
La convocatoria es abierta a la población mundial, que debió mandar un vídeo de algunos minutos en dónde explique porque se merece estar de vacaciones en la isla, entre otros aspectos que se establecen en la convocatoria, cuyos resultados se darán a conocer a finales de este septiembre y que aparentemente el ganador podrá hacer válida en fechas por definir o tentativamente en las vacaciones de invierno.
La ocupación actual afirma el presidente de la asociación de hoteles en un cincuenta por ciento; sin embargo, los hoteleros del centro de la ciudad afirman estar en alrededor del cuarenta por ciento debido a las afectaciones que dejaron recientemente las lluvias que se han registrado en esta semana.
El panorama se torna incierto antes las lluvias, sumando al cambio de administración durante las próximas fechas, ya que la saliente, encabezada por Emir Bellos dejó mucho que desear en cuanto a la solución de las problemáticas del sector turístico, tanto en Holbox, como en Chiquilá, el cual es el paso para llegar al destino.