Nuevamente los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela de la primaria “Independencia de México” manifestaron su inconformidad contra el director, Guilmar Masa Navarrete por supuestamente meter la mano en la elección de la mesa directiva, situación que se recrudeció, ya que se recordará que meses atrás, el encargado del plantel fue acusado de presunto acoso sexual contra una madre de familia, que salió a la luz en medio de una protesta de tutores que reclamaban el reembolso de dinero por la fraudulenta, fiesta de graduación.
La madre de familia, Martha indicó que la protesta que se originó en la escuela "Independencia de México", se debe a que el director, Guilmar Masa está involucrado en dejar a su gente en el Comité de Padres de Familia.
La señora Martha señaló que es injusto que en el Comité de Padres de Familia permanezcan las mismas personas, ya que ella tiene la intención de ser la nueva tesorera, pero acusa que el director Guilmar Masa, tiene "recomendada" a la misma persona en ese cargo.
La tutora manifestó que muchos padres están molestos ante la falta de transparencia de los recursos que entregan en el Comité, “cuando fui presidenta del kínder, nota por nota se ve, pero pudiste recibir 10 mil pesos, pero invertiste 8 mil pesos, pero eso no lo veo. Se quedaron los achichincles del director en el Comité, porque también llegó el supervisor de la Zona y no dijo nada”, indicó.
En videos que los tutores dieron a conocer en las redes sociales, de nueva cuenta se ve a los padres de familia discutiendo y en contra de quién representa la directiva del plantel, que en este caso es Guilmar Masa.
Asimismo, mencionó que la añeja queja contra el director Guilmar Masa no se olvida, debido a que hubo una denuncia por presunto acoso sexual en contra de una madre de familia, de la cual se tomó acción y la misma policía intervino para atender el tema, ante la multitud de madres de familia que, aseguraban no estar tranquilas que sus hijas estuvieran bajo la supervisión de dicho educador.
Indicó que la mala fama del responsable del plantel es una de las cerezas del pastel, que abonan al descontento de los padres de familia. Se recordará que estos problemas salieron a la luz en los medios de comunicación, luego de una simple queja de padres de dicho plantel que, no estaban a gusto con el monto pagado por la fiesta de graduación, que catalogaron como un fraude, ya que no todos los invitados tuvieron sillas para sentarse, así como la decoración no fue la esperada por ellos.
Tras lo anterior, Martha manifestó que los maestros que organizaron dicha graduación y de la que, los tutores se quejaron, no cumplieron con la entrega de la devolución del dinero a quienes estuvieron en descontento, con el resultado del festejo de fin de cursos.
Comentó que, debido a que fue el último periodo escolar para los estudiantes del salón Sexto B, algunos no estuvieron enterados de dicho reembolso de dinero, por parte de los profesores, “Yo como le dije solo te voy a dar 300 pesos de la clausura, porque es lo que se vio en la fiesta, pero otras mamás dijeron que no querían el dinero realmente, sino que peleaban por la acción que habían hecho los docentes. Yo sí le pedí el dinero y otra mamá que le regresó 500 pesos, pero el maestro dijo que no tenía dinero, pero las que se quejaron le dieron oportunidad al maestro de dar el dinero en dos pagos, pero si no cumplen verán la demanda”, describió.
Al respecto, el titular de Enlace de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Roberto Méndez Portales indicó que este es el periodo en que se llevan a cabo las elecciones de los Comités de Padres de Familia y que son estos los que tienen que participar para elegí a sus representantes más honestos. Mencionó que es necesario que los padres de familia conozcan el reglamento que pone orden en cómo debe conformarse el Comité de Padres de Familia.
Roberto Méndez Portales señaló que una de las reglas es que cada dos años debe de haber un cambio del personal de este Comité de Padres de Familia.
Finalmente, cerró diciendo que cualquier queja o inconveniente sobre los Comités de los Padres de Familia deben de acercarse a interponer su malestar por escrito a través de la Secretaría de Educación que está ubicado en Real Ibiza.