Fueron un total de 630 personas las que evacuaron de manera voluntaria la isla de Holbox, ante el paso de la tormenta tropical Helene por las costas de Quintana Roo, que dejó lluvias torrenciales y rachas de viento de alrededor de setenta kilómetros por hora durante la madrugada de este miércoles, dio a conocer Paulino García, encargado de Protección Civil, durante la sesión del comité operativo en caso de fenómenos hidrometeorológicos que se llevó a cabo a las siete y media de la noche.
De tres a seis de la tarde, que fue el último recorrido al puerto de Chiquilá debido al cierre de puerto a la navegación mayor que se tuvo a esa hora por parte de Capitanía de Puerto, se tuvo esa cifra oficial de parte de las navieras 9 Hermanos y Holbox Express, informaron las autoridades durante dicha sesión que tuvo lugar en la sala de juntas del palacio municipal, donde estuvieron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Ninguno de los evacuados solicitó resguardo en los refugios de la cabecera municipal, sin embargo, estaba prevista la apertura de 4 refugios a partir de las nueve de la noche para que las familias o personas pudieran refugiarse de último momento.
En Holbox, se habilitaría la alcaldía municipal o el hospital; en Solferino, la escuela primaria y en San Ángel, la escuela secundaria; en tanto que en Kantunilkín se daría apertura al CBTA 186, donde también se tiene un refugio temporal para mascotas. Sin embargo, nadie había solicitado espacio hasta el cierre de la sesión del comité contra fenómenos hidrometeorológicos.
Las autoridades dieron a conocer que esta tarde ingresaron elementos de la Marina y la SEDENA a la isla de Holbox, para apoyar con la vigilancia y emprender acciones por la contingencia en caso de ser necesario. Además, ingresaron una pipa y un equipo vactor para comenzar de manera inmediata el desazolve de la isla al pasar la emergencia y buscar la pronta recuperación del destino turístico.
También en Kantunilkín se tiene presencia de la Marina y la SEDENA, que apoyarán a las familias en caso de emergencias por inundación o las actividades que ocupe el ayuntamiento durante y después del paso de Helene en caso de dejar serias afectaciones.
Cabe mencionar que luego de ligeras lluvias por la tarde, las precipitaciones dieron tregua cerca de las seis de la tarde y permitieron actividades para los vendedores ambulantes del primer cuadro. Sin embargo, muy pocos habitantes se mantenían fuera de sus casas a pesar de que hasta casi las nueve de la noche no se habían registrado más lluvias en la cabecera municipal.
JGH