Quintana Roo

La fiscalía acumula más de 800 cuerpos sin identificar y pierde los pocos perfiles genéticos que hay

La crisis forense de Quintana Roo es resultado de la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene un sinfín de cuerpos sin identificar y además hace perdedizos los pocos perfiles genéticos que se integran a las carpetas de denuncias de personas desaparecidas, afirmó Romana Rivera Ramírez, representante del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”. Por ello, añadió, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Identificación Humana (CNIH), organismo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Señaló que su intención es que en medio de la crisis no se deje de realizar una confronta forense en la entidad debido a la falta de un perfil genético de las familias.

“Muchos familiares denunciaron, pero no fue tomada su muestra de perfil genético y se carece un proceso de investigación”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con otro laboratorio en Quintana Roo, ya que sólo se cuenta con uno en Chetumal y faltaría uno en Cancún para lograr procesar las muestras de sangre e integrar los perfiles genéticos de las familias que buscan a un ser querido desaparecido.

Romana Rivera afirmó que los resultados serían visibles en 6 meses / Especial

Concluye jornada de toma de muestras genéticas

Ayer concluyó la jornada de tomas de muestras de sangre y datos a familiares de personas desaparecidas, con la finalidad de contar con un perfil genético para integrar a la base de datos nacional y aumentar la esperanza de lograr identificar a las víctimas, con o sin vida.

Desde el pasado 19 de septiembre, se tomaron 158 muestras de sangre de un total de 74 familiares de víctimas o personas desaparecidas, principalmente de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, pero también llegaron personas del Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche, que también están buscando a sus seres queridos.

El siguiente paso es llevar las muestras de sangre a la Ciudad de México e integrarlas a una base de datos nacional que permitirá contar con un mayor rango de búsqueda, afirmó la entrevistada.

“Se espera tener un perfil genético para nutrir el banco del Centro Nacional de Identificación Forense y que con ello se realicen confrontas con toda la información que las Fiscalías comparten, eso significa una búsqueda nacional”, afirmó.

Reconoció que tendrán que pasar al menos seis meses para poder contar con los resultados de las muestras tomadas en esta jornada, efectuada en Cancún.

Agregó que su finalidad es agotar todas las herramientas posibles. “Hemos insistido en la FGE que se agoten todos fragmentos óseos, todos los restos de osamentas y cuerpos para que se pueda tener una base de datos completa y podamos contar con datos precisos, aunque no se ha logrado avanzar”, lamentó.

Recalcó que debido a la crisis forense la participación de cada familia es necesaria para tener un resultado; es decir, encontrar a la persona desaparecida, con o sin vida, y tener un cierre.

Discrepan datos oficiales

En Quintana Roo hay discrepancia de datos en cuanto a personas desaparecidas, pues mientras la estadística oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sostiene que de enero a agosto hubo 883 víctimas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que de enero a mayo la cifra alcanzó los mil 213 casos.

Además, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún hay más de 800 cuerpos sin identificar, de acuerdo con la fiscalía, a los que se sumarían los incinerados de manera clandestina en dos crematorios recién clausurados y las fosas ilegales encontradas.

Encontrar al familiar, vivo o muerto, implica por fin cerrar el proceso / Especial

Recursos federales

En abril pasado se dio a conocer que Quintana Roo 12.2 millones de pesos de recursos federales para las labores de búsqueda.

El convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el dinero deberá utilizarse en labores que permitan la localización de personas en el estado.

El Gobierno Federal colocó 12 millones 216 mil 507 pesos y el gobierno de Quintana Roo debe agregar 1.5 millones de pesos para las labores de investigación y apoyo a los familiares de las víctimas.

María López Urbina, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, mencionó que tiene conocimiento del descontento de las madres buscadoras, que continúan quejándose de la dilación de las carpetas de investigación por parte de la FGE, y consideró que será esta comisión y no la fiscalía la que logre localizar a sus familiares.

La funcionaria sostuvo que desde su llegada a este organismo, en noviembre del 2022, están trabajando en fortalecer la institución y buscan atender de manera personalizada a todas las víctimas y sus familiares. Según ella, se tiene una tasa de éxito del 66 por ciento de personas localizadas en el Estado, que fueron encontradas con y sin vida.