Ludovico Zamora Hernández, Vocero del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”, destacó que renunciarán a las mesas de trabajo que sostienen en coordinación con las autoridades estatales, debido a que no reciben atención de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, Zamora Hernández señaló que es urgente que sean atendidos, debido a que hallaron una serie de inconsistencias en las carpetas de investigación, lo que ocasiona que la búsqueda de personas en campo no tenga resultados favorables.
El entrevistado comentó que el trabajo se hace sin planeación y con falta al Protocolo Homologado de Búsqueda, “tenemos muchas búsquedas, pero sin ningún resultado, y definitivamente, esto se debe a que no hay planeación, lo que se traduce a la nula aplicación de las técnicas, acciones, medidas y procedimientos que marca el dicha normativa, por eso es que consideramos que no se tiene algún resultado al día de hoy”.
En las mesas de trabajo están incorporados funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo y un representante de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), donde hacíamos revisión de las carpetas de investigación para ver cuál es el estado que guarda cada expediente, mencionó el vocero del Colectivo.
“Estas mesas de trabajo son resultado de gestiones que se hicieron como colectivo a finales de julio y a principios del mes de agosto de 2021, que de alguna manera dieron más reforzamiento a la actividad que estábamos haciendo de revisiones a los expedientes, derivado de la orden que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 17 de noviembre en su visita a Ciudad Militar, en Cancún”.
Hasta el momento no ha habido avance en las carpetas de investigación, ya que –dijo- hay algunas que están en completo abandono y que no tienen mayormente las diligencias protocolarias, “no están desahogadas al interior de las carpetas, es un desorden, no hay atención y queremos que estas mesas de trabajo no se confundan como la orden que dio el Presidente para que fuéramos atendidos”, fustigó.
Tampoco no han sido atendidos por nadie de la Secretaría de Gobernación, pese a que el 24 de enero pasado se manifestaron en la Ciudad de México donde denunciaron las desatenciones que hay de las autoridades de la entidad, en alusión a la Fiscalía General de Quintana Roo, reprochó.
Zamora Hernández destacó que además de demandar la atención de la Secretaría de Gobernación, también solicitan el cruce de información de perfiles genéticos y datos aportados por los familiares de las víctimas directas con los más de 700 cuerpos sin identificar que se encuentran actualmente en el Servicio Médico Forense, según las mismas declaraciones del Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales.
El colectivo se fundó el 21 de julio pasado, debido a la falta de atención y negligencia de la FGE Quintana Roo y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEQROO) para llevar a cabo las obligaciones del Estado de investigar los delitos relacionados con la desaparición de las víctimas desaparecidas.
“Y de implementar las acciones de búsqueda, así como el abandono e indiferencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), instituciones que señalamos de omisas, ya que no reconocemos alguna acción que hayan realizado para garantizar el respeto y defensa de nuestros derechos de víctimas de la negligencia de las autoridades”, fustigó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG