Ayer, antes del mediodía, se aprobó por parte de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo la reforma a la Constitución Política enviada por el Senado de la República, la cual termina por consolidad a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
De acuerdo con el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), dicha modificación busca profesionalizar el trabajo de las autoridades relacionadas con la seguridad pública en el país.
Por lo que los elementos de la Guardia Nacional tendrá la función de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública dentro de su ámbito de competencia.
En ese tenor, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos mencionó que la reforma generará un fortalecimiento institucional, con la intención de mejor la respuesta efectiva en el tema de la seguridad pública en todo el territorio nacional.
De esta forma, con 18 votos a favor, que corresponden a la alianza mayoritaria al interior del congreso conformada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se aprobó la modificación a nivel estatal, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sumaron los cuatro votos en contra.
El punto principal de la reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año. El cual modifica 12 artículos de la Carta Magna, dándole legal y completamente el mando militar, al pasar a formar parte ahora de la Sedena.
En este sentido, no sólo sus elementos deberán tener formación militar con enfoque policial, sino que también el presupuesto y la organización ahora formará parte del Ejército Mexicano. Aunque sus integrantes castrenses, tanto de Sedena como de la Marina, ahora estarán adscritos directamente a la GN, manteniendo su antigüedad y jerarquía al momento del traspaso.
Dentro de la misma sesión, los miembros del Congreso aprobaron otra reforma federal, esta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, mediante la cual se les reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con la que se busca proteger la identidad cultural; además de la forma de vida, expresiones espirituales y biodiversidad que integran el patrimonio de los pueblos originarios de todo el país.