Ciudadanos del municipio Benito Juárez externaron su temor por que el nuevo virus, proveniente de China, llegue a Quintana Roo. Les preocupa que se repita el panorama del COVID-19 y que nuevamente haya reducción de personal, por el arribo de pocos turistas, lo que afectaría los bolsillos de los que viven directa e indirectamente del turismo.
Diego Chan, vendedor de tours refirió que será muy difícil enfrentar una situación como la pasada pandemia, en 2020, porque el último año ha sido muy complicado por la falta de liquidez en general, lo que ha generado que muchos no cuenten con ahorros.
Noticia Destacada
Hoteleros de Quintana Roo implementarán protocolos de sanidad ante posibles contagios de metapneumovirus
“Estoy muy preocupado por la posibilidad de que el nuevo virus chino llegue la ciudad. Es probable que los turistas cancelen sus viajes y esto tendría un impacto devastador en nuestra economía. Ojalá las autoridades no esperen y tomen medidas preventivas antes de que todo se salga de control dijo Juan Antonio López, gerente de un restaurante en el centro de Cancún.
Joel Rosas, padre de familia, dijo que esto es preocupante porque ha escuchado que afecta a niños, quienes a cada rato se enferman de tos y gripe y no se sabe cómo se va a comportar la enfermedad. “Ojalá no sea un tema de alarma, porque apenas nos vamos recuperando de las pérdidas familiares que ocasionó el COVID-19”.
Orlando Fuentes, taxista, señaló que cualquier enfermedad que se contagie de persona a persona alerta a todos, por lo que ha pasado como la influenza AH1N1 y el COVID-19, que generaron la cancelación de muchas reservaciones y dejaron sin ingresos a todos. “Ojalá las autoridades sanitarias respondan antes y no esperen que esto se propague”, opinó.
Servicios de Salud, inactivos ante contagios
En Quintana Roo, las autoridades sanitarias están inactivas, ante la llegada del metapneumovirus (HMPV) a México. Hasta el momento no se ha emitido una alerta epidemiológica a nacional o internacional, dijo Flavio Rosado, titular de Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Detalló que una de sus prioridades es la vigilancia epidemiológica, por lo que la Sesa se encuentra en constante monitoreo de cualquier enfermedad. Por el momento se descarta en la entidad cualquier afectación por el nuevo virus, HMPV, que ha despertado atención en China.
Señaló que no se ha bajado la guardia, por lo que se sigue trabajando, en el monitoreo y toda la información que está en constante cambio, ya que es muy importante estar actualizados y tomar acciones o cambiar las estrategias en caso de ser necesario
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan acciones preventivas, como acudir a vacunación, mantenerse protegidos en esta temporada de COVID-19 e influenza.
Alberto Salazar, epidemiólogo, indicó que se recomienda a la población retomar hábitos de higiene para evitar posibles contagios.
En este momento hay cambios de temperatura que vulneran el sistema inmune lo que puede provocar enfermedades respiratorias. En caso de presentar síntomas como tos, ardor de garganta, flujo nasal, hay que ir al médico y si éste recomienda realizar la prueba de PSR hacerla de inmediato, mientras tanto se debe utilizar cubre bocas, sobre todo en lugares cerrados o concurridos.