Quintana Roo

Prevén llegada masiva de migrantes a Quintana Roo tras la política migratoria de Trump: Cisvac

La Riviera Maya y Cancún estarían entre los destinos afectados por la política de Donald Trump.
Exfuncionario del INM descarta que regresen muchos quintanarroenses expulsados de EE. UU / POR ESTO!

La política migratoria anunciada por Donald Trump generará el arribo masivo de connacionales y personas de otros países a Quintana Roo, debido a que cuando el migrante no consigue el sueño americano, busca el mexicano, y entre ellos está llegar a la Riviera Maya y Cancún, advirtió la presidenta de la organización civil de apoyo “Cisvac”, Marilyn Torres Leal.

Consideró que el impacto en el estado, reconocido por su turismo y economía dependiente del flujo de visitantes, podría ver cambios en su dinámica social. La llegada de más personas en busca de oportunidades laborales podría generar tensiones en el mercado laboral local y afectar los servicios públicos.

Miles de personas marcharon por Paseo de la Reforma en una movilización masiva contra la reelección de Trump

Noticia Destacada

Activistas protestan frente a embajada de EU en la CDMX por políticas antimigrantes de Trump

“Cuando un migrante no consigue el sueño americano, busca el mexicano, y entre ellos está llegar a la Riviera Maya y Cancún”, apuntó.

Las autoridades locales deberán estar preparadas para afrontar estos desafíos y buscar soluciones que equilibren la seguridad con los derechos humanos. Asimismo, aseguró que en la fundación se están capacitando y en búsqueda de vías para atender a los migrantes que pudieran llegar a esta parte de México.

Recordó que la anterior administración de Trump como presidente de Estados Unidos (2017-2021), resultó en una oleada devastadora de deportaciones que impactó profundamente a las comunidades mexicanas, especialmente estados como Quintana Roo. El desafío ahora es encontrar formas efectivas de apoyar a aquellos que han sido afectados por estas políticas.

En esta entidad, donde muchos mexicanos dependen del turismo y la economía informal, las deportaciones tuvieron un efecto directo. La pérdida de trabajadores clave afectó la operación de negocios locales, creando una presión adicional sobre una región ya vulnerable por su dependencia económica del turismo.

Dijo que la continuación o el regreso a políticas similares, bajo un nuevo mandato, podría significar más desafíos para los migrantes mexicanos y sus familias. Las comunidades deben prepararse para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que estas políticas podrían acarrear.

La llegada de personas foráneas provocaría cambios en la sociedad / POR ESTO!

A pesar de que Donald Trump se ha erigido como el mayor abanderado de las deportaciones, prometiendo llevar a cabo la mayor expulsión de extranjeros de la historia de Estados Unidos, su primera presidencia no lidera el número de deportaciones realizadas.

Sus antecesores en el cargo sobrepasaron los 1.5 millones que realizó entre 2017 y 2021, los años que ocupó la Casa Blanca. Lo superaron los 5 millones de deportaciones que ocurrieron durante la Presidencia de Barack Obama, entre 2009 y 2017, y más aún, los 10 millones ocurridos durante el mandato de George W. Bush, y los 12 millones de la era de Bill Clinton. Aunque en los tres casos se incluyen las deportaciones de dos mandatos, no de uno, como en el caso de Trump.

Si bien, la cifra fue inferior a sus antecesores, lo que destacó de su Gobierno fue la forma indiscriminada que se expulsaban personas y se separaban familias del país norteamericano, avalado por ciertas políticas y prácticas nuevas para ese período.

De acuerdo con la información más reciente del Banco de México, en el tercer trimestre de 2024, Quintana Roo recibió 397.1 millones de dólares en remesas, lo que representa un incremento respecto a los 294 millones de dólares recibidos en el mismo periodo de 2023.

A nivel nacional, en noviembre de 2024 los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5 mil 435 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 10.6%.

Asociación local se prepara para atender a quienes vengan al estado / POR ESTO!

Descarta excatedrático numerosas deportaciones

Un experto en materia migratoria advirtió que habrá un endurecimiento y muchas deportaciones en la nueva administración de Trump, como presidente de Estados Unidos, porque es parte de su genética el satanizar a los migrantes por todos los males, prevé mayores restricciones en la frontera, pero consideró que no habrá deportaciones masivas, porque ningún país del mundo tiene la capacidad para ello.

Ludwig Vivas Arjona, quien fuera catedrático titular en materia de Derecho Migratorio en la Universidad LaSalle y exfuncionario del Instituto Nacional de Migración (INM), aclaró que en el caso de Quintana Roo, no ve mayor problema porque sucede lo contrario, es un estado receptor de migrantes.

“La política migratoria de cada país es dinámica y se relaciona con diversos factores, pero en este caso en particular, porque fue parte de su discurso de campaña y del famoso Make America Great Again (hacer a América grande otra vez), porque es parte de su ADN el satanizar a los migrantes por todos los males. Sí veo un endurecimiento en la política migratoria norteamericana, creo que se restringirá más su frontera sur y evidentemente aumentará el flujo de deportaciones, pero no habrá deportaciones masivas, porque ningún país del mundo tiene la capacidad para ello, ni para cerrar la frontera de una manera total”, aseguró.

La cancelación del programa CBP One ha generado confusión y preocupación

Noticia Destacada

CBP One deja de funcionar tras investidura de Trump y migrantes quedan en incertidumbre

Aclaró que al no ser Quintana Roo un estado que expulse demasiados migrantes, no ve mayor problema, toda vez que esa dinámica se focaliza en la frontera del norte de México y en el centro del país, donde la población con mano de obra “menos calificada” emigra y aquí sucede lo contrario, es una entidad receptora de migrantes nacionales y extranjeros.

“En ese sentido y por esa simple razón, no visualizo un retorno masivo de quintanarroenses, porque históricamente no somos un estado exportador de migrantes”, aseveró.    Insistió en que sí habrá endurecimiento y muchas deportaciones, y es que el Republicano planea firmar decretos para recortes regulatorios, por lo que ya hay mucha inquietud entre algunos mexicanos y centroamericanos por las futuras decisiones que tomará la administración de Trump, especialmente relacionadas con el control migratorio y la seguridad en la frontera.

La llegada de personas foráneas provocaría cambios en la sociedad / POR ESTO!

Algunos ciudadanos mencionaron que más que deportaciones masivas, piensan en una “cacería” de indocumentados en lugares fronterizos, y de gente identificada o relacionada con narcotraficantes o de implicados en delitos de alto impacto, porque Trump siempre ha dicho que los ilegales son violadores y asesinos que no deben estar en “su” país, más los que, por mala suerte sean comprobados como ilegales.

Por otro lado, existe otra inquietud, pero está relacionada con la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que podría tener consecuencias profundas en las relaciones bilaterales, agregó.