Empresarios ven como una oportunidad la posible llegada de capital humano por deportaciones de Estados Unidos, para poder cubrir el déficit continúo de la falta de personal para laborar en la industria de servicios.
“Al día de hoy no se tiene una estimación exacta de cuántas personas podrían llegar a Quintana Roo, sin embargo, de ser así, por supuesto vemos que existe esta oportunidad de completar los puestos que hemos venido acarreando en otros momentos, y justamente tomar a este talento y capital humano que se incorpore”, afirmó la presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González.
Noticia Destacada
Prevén llegada masiva de migrantes a Quintana Roo tras la política migratoria de Trump: Cisvac
Aseguró que esto debe ir acompañado de políticas públicas para poderlos insertar de manera adecuada a la economía formal del estado. El sector empresarial alista una bolsa de trabajo para contratar mano de obra ante una eventual deportación de migrantes, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Señaló que la iniciativa privada busca trabajar de la mano con autoridades estatales en un plan de contingencia para atender el retorno de connacionales.
Apoyarán a extranjeros deportados de EE.UU.
Por su parte, el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) en Cancún se alistan para apoyar a posibles extranjeros deportados de Estados Unidos que busquen quedarse en México, para que puedan laborar de forma segura.
Alicia Ramírez Méndez, directora del CRTM, detalló que han buscado a través de cámaras empresariales y asociaciones, como la de hoteles, mediar que las contrataciones de extranjeros sean con todas las prestaciones de ley.
Noticia Destacada
Plan “México te Abraza” establece nueve centros de atención en la frontera para ofrecer apoyo a migrantes deportados
“Hemos tenido acercamiento con Empresarios por Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, para dar talleres de sensibilización y con ello conocer cómo contratar a un migrante, ya que hay facilidades, pero también limitantes, entre ellas, que sólo pueden contratar como máximo de 10% de plantilla laboral a migrantes”, explicó.
En tanto, el presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, consideró que es poco probable que los migrantes se queden en el Caribe Mexicano.
“Quintana Roo, en especial Cancún, es un lugar de paso, en concreto el aeropuerto, a donde llegan muchos migrantes y de aquí viajan a Tijuana o alguna ciudad fronteriza. No creo que decidan optar quedarse en esta ciudad”, comentó.