Por ser una comunidad con una riqueza cultural y con una comunidad productiva y para impulsar el consumo local, se requiere de la instalación de un mercado comunitario, para que los productores puedan ofrecer su producción de manera directa a la ciudadanía, señaló el Delegado de la comunidad de Tepich, Edgar Cab, quien agregó que esta población también requiere de otros servicios, como la ampliación de las calles y la pavimentación de las existentes.
La autoridad de la comunidad de Tepich, hizo referencia que “en el poblado los campesinos, han buscado una alternativa de producción, a parte del maíz, como es la Pitahaya, donde se tiene importante número de hectáreas que cada año es cosechado y se procede a su comercialización. Además de la siembra de otros tipo de cultivo que se requiere en los hogares.
Es por eso dijo que para que los productores, puedan obtener ganancia en el trabajo que vienen realizando, sea concretado la instalación de un mercado comunitario, donde las propias personas puedan ofrecer de manera directa a la ciudadanía, y con ello evitar a los intermediarios, conocidos como coyotes que en muchas de las ocasiones, son quienes se llevan toda las ganancias y los campesinos, sólo recuperan en algunas ocasiones su inversión.
Además dijo que en esta localidad, se tiene otras necesidades como es la ampliación y pavimentación de calles que se encuentran pendientes de la pasada administración local, mismo que se le dará seguimiento, para poder concretarse en beneficio de los habitantes de esta comunidad.