Luego de las denuncias realizadas por el ambientalista de la isla de Holbox, Juan Manuel Rico Santana, quien pidió la intervención de las autoridades para poner en orden y tener un control en las construcciones y desarrollo urbano de la isla, el área de fiscalización del ayuntamiento y el área de desarrollo urbano, procedieron a la verificación y solicitaron la demolición del quinto nivel de dicha construcción que superaba por varios metros, el limite permitido por el plan de manejo del área natural protegida Yumbalam.
Rico Santana, había dado a conocer que urge que las autoridades municipales regulen las construcciones que se hacen en la isla de Holbox y consideren ya un Programa de Ordenamiento Urbano, para evitar construcciones de hasta cinco niveles, que se hacen por una falta de vigilancia y aplicación del PDU.
Afirmo que hacia la zona de punta cocos, existe una construcción que inicio su quinto nivel, sobrepasado los 15 metros de altura, cuando el límite permitido por el área natural protegida es de 12 metros, y aun cuando se hizo la denuncia respectiva ante la profepa, la dependencia no ha intervenido.
Trascendió que la construcción pertenecería a una empresa de juguetes propiedad de un inversionista de origen italiano que durante la administración pasada solicito una licencia de construcción de 33 departamentos, el cual fue autorizado por el entonces director de desarrollo urbano Antonio Canche, considerando los límites permitidos.
La construcción constaría de sótano, 2 locales comerciales y 4 bodegas, en la planta baja, en el primer y segundo nivel, con 11 departamentos con terrazas, entre otras con un total de 2 mil 237 metros cuadrados, además de que en el permiso otorgado se manifiesta que deberá ocupar el 60 por ciento del predio para construcción y el 40 por ciento para áreas verdes.
Se estipula los 12 metros máximo de altura, 2.5 metros colindantes con las calles, para áreas verdes o estacionamiento, de acuerdo al permiso otorgado en el 2023 y que durante esta administración no ha sido modificado de acuerdo a las autoridades municipales.
Tras el llamado realizado, el ayuntamiento procedido a la verificación de dicha obra a través del área de fiscalización que encabeza Manuel de Jesús Canche Tah, y el de desarrollo urbano que encabeza Salatiel Alvarado Garza, quienes confirmaron que la licencia de construcción se otorgó en la administración pasada, pero se estaba sobrepasando los limites permitidos, por lo que se exigió la inmediata demolición del excedente.
Confirmaron que los trabajos de construcción violaban los 12 metros de altura permitidos por el plan de manejo del área natural protegida, por lo que se procedido a la demolición para evitar que se infrinjan las disposiciones de esta reserva natural, aunque no se dio a conocer si habrán más sanciones para la empresa.
Sin embargo, al realizar trabajos de inspección visualizaron que no cumplían con lo establecido que marca el plan de manejo que son 12 metros de altura. Las autoridades advirtieron que no se tolerará a nadie con estas acciones que solo solo están encaminadas a buscar sus intereses económicos, sin respetar los lineamientos de construccion y el plan de manejo del área natural protegida Yumbalam.