Después de un año en el que registraron pocas ganancias, empresarios de sur de Quintana Roo solicitan que las autoridades otorguen estímulos fiscales al sector para que puedan sobrellevar este nuevo período, dijo Amir Espadas Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum.
Luego de que en este año que recién comienza se comenzaron a aplicar incrementos en el cobro de derechos, como licencias de funcionamiento y otros demás tributarios, los cuales se efectúan durante los primeros meses del año, el líder empresarial mencionó que es importante que se mantengan los descuentos que fueron acordados en su momento con las autoridades.
Aunque reconoció que estos ajustes fiscales son el resultado de las consecuencias de la inflación que se registra a nivel nacional, también recordó que los comerciantes y prestadores turísticos de la región también deben ser beneficiados con dichos estímulos fiscales para aminorar el impacto económico en el sector.
Por una parte, Espadas Castillo explicó que los comerciantes prevén un panorama durante 2025 con mayores cargas impositivas de parte del gobierno federal, las cuales tendrían a su paso un efecto negativo para un sector local que tuvo ventas por debajo del 80 por ciento durante la temporada decembrina.
Noticia Destacada
Dan más de dos años de prisión a hombre que intentó introducir armas de fuego a Cozumel
"Si bien el cierre de año con la celebración del Día de Reyes representa un incremento significativo en nuestras ventas, esto únicamente permite al sector empresarial hacer frente a los pagos de ley en fin de año, así como a la renovación de permisos y licencias para que podamos operar", señaló el representante empresarial.
Con relación a lo anterior, recalcó que a dicha carga fiscal se le sumaría la denominada "cuesta de enero", periodo que suele representar una caída significativa en ventas para los comerciantes y prestadores de servicios turísticos, así que esperan que se mantengan estos beneficios para afrontar los distintos retos económicos de 2025.
Finalmente, el presidente de la Canaco-Servytur sostuvo que el ayuntamiento de Othón P. Blanco debe reforzar la regulación de los negocios informales, quienes a diferencia de los negocios formales no cubren este tipo de pagos, lo cual lleva a una desventaja entre los comerciantes locales.