
La ejecución del Capitán de Corbeta José Roberto Rodríguez Bautista, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, estaría relacionada con una venganza por parte de un grupo criminal que opera en el municipio. Así lo reveló esta mañana el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, durante la mesa de seguridad celebrada en esta localidad.
El funcionario confirmó que al menos siete sicarios participaron en el ataque, ocurrido la noche del jueves 21 de marzo, y uno de ellos fue abatido en el lugar por elementos de seguridad que repelieron la agresión. La principal hipótesis apunta a represalias por parte de organizaciones delictivas afectadas por operativos recientes realizados en coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.
De acuerdo a la declaración del Fiscal, el ataque se registró alrededor de las 20:30 horas, en la colonia La Veleta. El exsecretario había salido momentos antes de las instalaciones de la corporación, ubicadas en la carretera Tulum-Cobá, a bordo de una camioneta blanca en compañía de dos elementos de su equipo: Juan Luis, conductor, y José Manuel, quien viajaba como copiloto. Al llegar a su domicilio, José Manuel descendió del vehículo para abrir la puerta mientras Juan Luis entregaba algunas pertenencias al mando.
Fue en ese instante que dos sujetos armados sorprendieron al capitán. Uno de los sicarios se encontraba oculto detrás de un vehículo estacionado, desde donde abrió fuego con un arma calibre .40 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y la Armada. El agresor disparó a escasos cinco metros de distancia, hiriendo gravemente al funcionario en el hombro, brazo, tórax, pulmones, hígado y rodilla izquierda.

Simultáneamente, un segundo tirador abrió fuego desde un área de maleza frente al domicilio, a unos 10 metros de distancia. Ambos agresores intentaron huir, pero uno fue abatido en el sitio por Juan Luis, quien tomó su arma de cargo (fusil R15) al percatarse del ataque y logró neutralizar al atacante que intentaba rematar al secretario, los demás huyeron.
Posteriormente, activó el código rojo y solicitó auxilio, intentando brindar primeros auxilios al lesionado. Dijo que, en el lugar se aseguraron 31 casquillos percutidos: 10 calibre .40, 14 de 9 milímetros y 7 de calibre .223, también de uso exclusivo del Ejército. Además, se localizó una mochila con un cargador abastecido con 26 cartuchos calibre .223.
Rodríguez Bautista fue trasladado de inmediato al hospital de Tulum, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente fue canalizado al Hospital General de Playa del Carmen, donde sufrió dos infartos más y falleció a las 00:43 horas del viernes 22 de marzo. El elemento José Manuel resultó con lesiones leves y se reporta fuera de peligro.
El fiscal Raciel López detalló que hay dos líneas de investigación abiertas: la primera, relacionada con una posible reacción violenta por parte de células criminales tras las detenciones de 98 integrantes de al menos tres grupos con presencia en Tulum y Playa del Carmen. La segunda, como resultado directo de las acciones efectivas emprendidas por Rodríguez Bautista durante su gestión al frente de la seguridad municipal.
“El crimen no quedará impune. Ningún grupo delictivo es más fuerte que el poder del Estado”, sentenció López Salazar al concluir su intervención.
En esta reunión de seguridad estuvieron presentes altos mandos militares y de seguridad: el General José Luis Martínez Rojas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval; la secretaria de Gobierno del estado, María Cristina Torres Gómez; el Contraalmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo; el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar; y el propio fiscal general del estado, Raciel López Salazar.