Síguenos

Última hora

Vacunación en Campeche contra Sarampión, clave para prevenir complicaciones graves en menores

Quintana Roo

Incendio cerca de Xel-Há amenaza la biodiversidad y el patrimonio arqueológico

Un incendio de 200 metros cuadrados cerca de la zona arqueológica de Xel-Há movilizó a cuerpos de emergencia para evitar su propagación a áreas protegidas.
Un incendio de 200 metros cuadrados ocurrió cerca de la zona arqueológica de Xel-Há,
Un incendio de 200 metros cuadrados ocurrió cerca de la zona arqueológica de Xel-Há, / Por Esto!

Un incendio de aproximadamente 200 metros cuadrados se registró la tarde de este sábado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xel-Há, en este municipio, generando una rápida movilización de cuerpos de emergencia ante el riesgo de propagación hacia áreas protegidas.

El cierre de los sitios arqueológicos provocó que la cifra de turismo extranjero disminuyera

Noticia Destacada

Número de visitantes en zonas arqueológicas de Quintana Roo en “picada"

El siniestro fue reportado por personal de vigilancia de la zona, activando de inmediato los protocolos de atención. Elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y otras instancias acudieron al lugar con cuatro pipas de agua, cada una con capacidad de 10 mil litros, para contener las llamas.

Las autoridades informaron que ya se logró establecer una guardarraya para evitar que el fuego avance hacia zonas de mayor valor ambiental o arqueológico. Las labores de control y sofocación continúan bajo condiciones complicadas debido a la vegetación seca y las ráfagas de viento.

Las autoridades municipales han pedido a la población y a los visitantes extremar precauciones en zonas naturales, evitando prácticas de riesgo como tirar colillas de cigarro encendidas, botellas o envases de cristal, ya que estos objetos pueden originar incendios debido a su capacidad para concentrar el calor del sol.

Protección Civil y Bomberos lograron establecer una guardarraya para evitar daños en áreas protegidas
Protección Civil y Bomberos lograron establecer una guardarraya para evitar daños en áreas protegidas / Por Esto!

Xel-Há, además de ser una zona turística importante, alberga vestigios arqueológicos y una rica biodiversidad, por lo que cualquier incidente en sus alrededores representa una amenaza para el patrimonio natural y cultural del municipio.

Protección Civil mantiene vigilancia en la zona e informó que continuará con los trabajos hasta la total extinción del fuego. Se espera que en las próximas horas se emita un informe oficial con las causas preliminares del siniestro y los posibles daños ocasionados.

JGH

Siguiente noticia

Cae red de narcomenudeo en tres bares de Chetumal: Cinco detenidos y droga asegurada