
Tras concretar reducción del 50% a los 42 dólares que se cobraría a cruceristas que desembarcarán en los puertos mexicanos, una delegación de Quintana Roo participa en encuentro de la industria que reúne a representantes de todo el mundo para explorar tendencias clave, establecer redes con líderes del sector y descubrir estrategias innovadoras que están moldeando el futuro de los trasatláticos, en Miami, Florida, Estados Unidos.
Cozumel se ubica en primer lugar a nivel nacional en atraque y descenso de cruceristas, que en el primer trimestre del año alcanzo 1.5 millones de pasajeros, cifra que representa 0.9% menos que el mismo periodo de 2024.
El viernes pasado se informó que el cobro de derecho que aplicará México a los cruceristas que arriben a puertos mexicanos será 50% menos a lo aprobado por el Congreso, además, será paulatino, iniciado con cinco dólares y hasta el 2029 serán los 21 por pasajero que desembarque en alguno de los muelles de México.
“Además de la prórroga otorgada previamente para la entrada en vigor del cobro del Derecho de no Residente (DNR) hay una reducción”, informó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, en una carta enviada a Michele Paige, directora de la a Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
A ello, la FCCA respondió: “Después de revisar su propuesta con los directores ejecutivos de las principales navieras y con la meta de encontrar una manera más fluida de planificar y comunicar los incrementos a nuestros pasajeros, aceptamos su propuesta”.
Con ello, el cobro será de 21 dólares de manera progresiva, empezando el primero de julio de este año con cinco por pasajero. En agosto de 2026 serán 10, en tanto que en agosto del 2027 pasará a 15 y, a partir de enero de 2029, se aplicarían los 21, “sin aumentos adicionales”, advirtió la FCCA en una misiva enviada al Gobierno de México.

Noticia Destacada
Cozumel registró incremento del 6.7% en llegadas de cruceros durante enero-febrero del 2025
Mientras que este martes inició en Miami, Florida el llamado Seatrade Cruise Global 2025, el evento de la industria de cruceros organizado por la Cruise Lines International Association (CLIA), que celebra su 40 aniversario.
Al encuentro asistió una delegación de Quintana Roo, de acuerdo con un video difundido en sus redes sociales por la gobernadora Mara Lezama, quien subrayó que “reafirmamos nuestro compromiso para seguir posicionando a Cozumel y Mahahual como destinos líderes de turismo de cruceros en América Latina. Confirmamos también la estrecha colaboración con el Gobierno de México para lograr importantes acuerdos en favor de los puertos mexicanos”, apuntó.
Aseguró que se reconoció la importancia de Cozumel que recibió el año pasado a 4.6 millones de pasajeros vía cruceros, “como un destino clave a nivel mundial por sus bellezas naturales, su infraestructura, su seguridad, pero sobre todo, por su gente buena, honesta y trabajadora”.