En Quintana Roo, entre el 2023 y lo que va del 2024 se han contabilizado 27 casos de abuso sexual contra estudiantes de educación básica (1.2 al mes), en los que los profesores han actuado a favor de las víctimas, dijo José Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad.
Luego de que se diera a conocer un caso de presunto abuso sexual a una estudiante de 13 años, en la Escuela Federal Número 6, ubicada en la Supermanzana 64, en el municipio de Benito Juárez, el entrevistado aclaró que los hechos no fueron provocados ni por profesores ni estudiantes del plantel educativo, aunque sí fueron los docentes quienes se percataron de la situación y activaron los protocolos de atención para canalizar el proceso con las autoridades correspondientes.
Indicó que el personal dentro de la escuela tiene una función social y ésta debe responder a las necesidades y realidades actuales, por lo que están en constante preparación para desarrollar y fomentar habilidades, como una estrategia para prevenir el aprendizaje de conductas violentas y saber cómo manejarlas, en caso de percibir alguna.
Destacó la importancia de que los profesores sean una figura de confianza, ya que los planteles escolares deben ser lugares donde los alumnos se sientan seguros y puedan manifestar lo que les sucede, sin temor a ser juzgados o castigados.
Dijo que en casos como el ocurrido en Cancún, por lo general el docente es el primero en notar cambios de actitud en los estudiantes, por lo que tratan en primera instancia de entablar un diálogo, en caso de que la situación sea grave se llama a las autoridades, como el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) para iniciar el proceso de investigación.
Noticia destacada
Habitantes de Cancún confían más en la vigilancia vecinal que en los policías; tardan en llegar y no resuelven nada, aseguran
Alarga investigaciones
Los casos de cinco profesores señalados por abuso sexual dentro de los planteles educativos continúa en investigación, ya que se trata de procesos muy largos. Incluso un docente que fue encarcelado por este hecho ya fue puesto en libertad, por lo que está laborando en el área administrativa, mientras que los otros quedaron libres de condena, ya que no se les pudo comprobar el hecho.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, se definen como abuso los toqueteos, caricias, manoseos o acercamientos de carácter sexual, consentidos o no, por parte de un adulto hacia menores de edad, así como la obligación a otras personas para cometer estos actos y solicitar favores sexuales a cambio de trabajo o de mejorar las calificaciones.