El alto índice de delitos que se registran en la ciudad generó que vecinos del fraccionamiento La Florida, en la Región 92 de Cancún, integraran grupos de WhatsApp para avisar al resto en caso de ser víctimas de la delincuencia.
Clara Gómez, una de las residentes, dijo que hace un año se metieron a su departamento y que gracias a la ayuda de las personas que vivían justo al lado ahuyentaron a los ladrones y no tuvo pérdidas materiales. A su parecer, esta táctica es más efectiva que dar parte a las autoridades, ya que además de que se tardan en llegar, es poco lo que resuelven.
Actualmente, ella la administradora del grupo, junto a otros dos vecinos. Hace cinco años se dieron cuenta de que hubo varios asaltos perpetrados por la misma persona, casi en el mismo lugar, por lo que se pusieron de acuerdo y lograron detener al delincuente quien, para variar, vivía en la misma zona, por lo que decidieron poner un remedio, ya que dar parte a las autoridades no les había resuelto nada.
Linchamientos, posibles
La entrevistada reconoció que hasta este momento no han llegado al linchamiento y la probabilidad de que pase es muy alta, porque considera que las autoridades no hacen su trabajo como se debe.
“Luego son raterillos que nada más andan robando para el vicio, los detienen unos meses y los dejan salir y vuelven a hacer sus cosas, pero la gente ya está cansada”, dijo David Flores otro habitante.
Acusó que otro delito común era el de robo de las baterías de los automóviles, por lo que también instalaron cámaras para estar monitoreando las calles, sobre todo a altas horas de la noche que es cuando aprovechan los amantes de lo ajeno para abrir los vehículos.
Por su parte Roberto López dijo que esto sí representa un gasto para los vecinos, porque pagaron por la instalación y actualmente pagan la energía eléctrica y el servicio de Internet para que puedan monitorear las cámaras desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Asimismo, destacó que hay vecinos que no se suman, lo que incrementa la cuota para los que sí pagan, pero se trata de la seguridad y también se entiende que no todos cuentan con la posibilidad económica y que además esto lo deberían hacer las autoridades.
En los últimos cuatro meses se ha registrado el mismo número de intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes en Cancún, en las Supermanzanas 215, 227 y 249. Los delitos mayormente señalados por los ciudadanos son asaltos, amenazas y tocamientos indebidos.
Este tipo de actos o sus amagos son cada vez más frecuentes en toda la geografía estatal y de acuerdo con sociólogos esto refleja el hartazgo de los vecinos ante la poca efectividad policiaca y la impunidad de los delincuentes, por lo que en realidad no son una sorpresa.
Ángel Miranda Rojas señaló a Por Esto! que la sociedad a normalizado la violencia al punto de que también quiere impartir justicia por su propia mano, por lo que urgió a las autoridades a tomarse con más seriedad su trabajo, para evitar una ola de linchamientos en toda la entidad.