El parque de aventuras Xavage, de Grupo Xcaret, ubicado en la carretera Cancún-Puerto Morelos, cerrará sus puertas temporalmente desde el 12 de noviembre debido a una caída en el gasto de los turistas en el Caribe Mexicano.
Según el grupo, el promedio de gasto de los visitantes ha disminuido un 17% en comparación con años anteriores, afectando la demanda de experiencias extremas.
Noticia Destacada
Localizan un cuerpo al interior de un cenote a espaldas de una construcción en Cancún
Se explicó que esta medida forma parte de su estrategia para adaptarse a los cambios en el turismo global, incluyendo una menor afluencia de vuelos a Cancún y un ajuste en las preferencias de los visitantes. Con este cierre, buscan rediseñar la oferta de Xavage y adaptarse a las nuevas expectativas del mercado. Otros parques, como Xenses, seguirán operando, con ajustes estacionales para optimizar la operación.
La inversión de 100 millones de dólares, realizada hace cinco años, fracaso con Xavage, pues este martes se “pausaron” sus operaciones para rediseñar el concepto, dejando en el limbo a unos 400 empleados. Esto ocurre en un año en donde la temporada baja en materia turística ha sido mucho más severa de lo que se esperaba.
Aunque tradicionalmente, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más bajos del año, el descenso de este año desplomó las ocupaciones en Cancún hasta un inesperado 46.6 por ciento en la semana 39 del año, que abarcó del 23 al 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo federal.
Ahora, Grupo Xcaret informó de la “pausa” del parque, argumentando que “se han identificado que el gasto por turista disminuyó en un 11.4 por ciento en 2023 y un 6.3 por ciento más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17 por ciento menos dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado”.
En tanto, el corporativo asegura que se reubicará “a la mayoría de los colaboradores”.
Recorrido de Por Esto!
Ayer martes, Por Esto! realizó un recorrido en las instalaciones del parque. Se pudo observar que el personal de seguridad mantenía abiertas las puertas, con ingreso de diversos proveedores, así como el tránsito de unidades de transporte de turistas. En el estacionamiento se pudieron observar al menos seis camiones típicos del grupo Xcaret.
Cuatro elementos de seguridad custodiaban el acceso, además de un guardia que portaba un arma larga y que reaccionó cuando se intentó tomar imágenes de las instalaciones, exigiendo la salida inmediata del vehículo en donde llegó el personal de este diario.
En tanto que uno de los elementos de seguridad que controlaba los accesos, aseguraba que la operación de las instalaciones “eran normales. No había novedad y que estaba programado el arribo de paseantes”, aunque se pudo observar que en más allá de las personas en la entrada, las instalaciones lucían vacías, sin el personal que habitualmente instruía a los turistas para que pudieran hacer los recorridos típicos.
El corporativo aseguró que la mayoría de los casi 400 colaboradores serán reubicados y “con quienes esto no ha sido posible, se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida”, agrega.
Cancún, con menos de 3 millones de pasajeros
Grupo Xcaret informó que el 2024 es “un año en el que estamos viviendo un periodo de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial; muestra de ello es que, derivado de los desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional, Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR”. Esto se debe a un 8.3 por ciento menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.