Quintana Roo / Cancún

Falta de ambulancias en Cancún provoca demoras de más de 40 minutos

En Cancún, 31 ambulancias equipadas permanecen detenidas por falta de presupuesto, mientras la carga de emergencias viales recae en ambulancias privadas, generando largos tiempos de espera y monopolización del servicio.
El sistema nacional de emergencias registró 6 mil 563 incidentes viales en Cancún en los últimos quince días / Erick Romero

El sistema nacional de emergencias registró un total de 6 mil 563 incidentes viales en esta ciudad, en los últimos quince días, ocasionando una carga de trabajo de las unidades de emergencia que tardan en llegar al lugar más de 40 minutos; mientras que, los servicios de salud mantienen detenidas 31 ambulancias completamente equipadas, por falta de presupuesto.

Autoridades en Quintana Roo trabajan en conjunto para prevenar la entrada del gusano barrenador.

Noticia Destacada

Autoridades estatales trabajan para prevenir ingreso del gusano barrenador a Quintana Roo

A cuatro meses de haber sido entregadas, las unidades se encuentran en el estacionamiento del Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” sin ser utilizadas, en espera de la liberación del presupuesto para poder iniciar la contratación del personal especializado.

De acuerdo con la información a la cual se logró acceder, esta compra se realizó con el dinero recaudado en la beneficencia pública durante dos años, que sumó un total de 176 millones de pesos, de los cuales, se invirtieron 76 millones 697 mil pesos en las 31 ambulancias que se entregaron al Centro de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM), con el fin de atender las emergencias cotidianas en la ciudad.

¿Quién atiende las emergencias?

Las ambulancias privadas son las responsables de cubrir las emergencias despachadas por el C5, están distribuidas por zonas según la capacidad de respuesta de la empresa. Por ejemplo, una reconocida empresa de ambulancias tiene el control de toda la zona hotelera, monopolizando por completo la atención médica en el área y beneficiando a los hospitales privados donde llevan a los turistas.

31 ambulancias completamente equipadas están detenidas en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” por falta de presupuesto / Erick Romero

Esta situación se vive no sólo en Benito Juárez, sino que la problemática cubre el municipio vecino de Solidaridad y Tulum, donde las empresas tienen monopolizado algunos sectores, haciendo de esto un problema a nivel estatal.

Si hablamos de cifras, Quintana Roo se encuentra liderando temas de víctimas hospitalizadas por accidentes viales, como se evidenció en otras ediciones, tan sólo en la primera quincena de noviembre se lleva contabilizado 6 mil 563; por lo que, urgen que estas unidades realicen su función y brinden el servicio en el estado.

Hoy en día la ciudadanía debe esperar hasta 40 minutos para que arribe una ambulancia privada a brindar el auxilio a la ciudadanía, nos relatan los mismos paramédicos de estas empresas, quienes aseguran que en ocasiones deben cruzar toda la ciudad para poder llegar a una emergencia por la carencia de ambulancias.

El vacío generado por la falta de atención de las autoridades en el tema ha hecho que las empresas privadas se adueñen de la ciudad, con ambulancias en muy mal estado; algunas hasta se han quedado descompuestas con pacientes a bordo, mientras otras se han quemado.

En la calle es fácil ver cómo brindan el servicio de manera irregular con modelos demasiado antiguos, fallas en luces, sin clima y sin una regulación adecuada por parte de las autoridades.

Propietarios de estas unidades aseguran que en la actualidad las ambulancias privadas terminan cubriendo un 80 por ciento de los servicios de la ciudadanía, debido a que no existen más unidades. El CRUM está facultado para solicitar el apoyo como servicio de emergencia, aun así, estén en un evento privado.

Ciudadanos esperan hasta 40 minutos por una ambulancia privada debido a la falta de unidades

Respuesta de SESA

Ante la evidencia de este problema, se acudió a Flavio Carlos Rosado, director de los Servicios Estatales de Salud (SESA), quien únicamente canalizó el requerimiento con la vocera de la entidad, para un seguimiento del caso.

La respuesta por parte de la dependencia es que están en trámites burocráticos para poder definir el modelo de contratación y presupuesto para el proyecto, esto, debido a que las unidades serán destinadas a los municipios que más lo necesiten por índice de población y accidentes registrados.

Estas unidades sí están destinadas para el CRUM y C5, pero de forma operativa, el tema del personal necesario que son paramédicos, operadores y urgenciólogos, es por parte de DGSES, motivo por el cual el proceso del presupuesto es lento, tomando en cuenta que estamos a final del año y a la espera de la liberación del nuevo presupuesto.

Como parte del proyecto, se tiene pensado que las ambulancias asignadas en Benito Juárez, se distribuyan entre algunas dependencias con el fin de poder distribuir mejor las zonas de atención, respondió la vocera.

JGH