Un crecimiento hotelero acelerado se prevé de aquí a 10 años desde Costa Mujeres hasta Isla Blanca, en la zona continental del municipio isleño, con un aumento de 10 mil a 27 mil cuartos de hotel, a pesar de que existen más de 1,500 familias viviendo en la irregularidad y con carencia de servicios básicos. Aunque apenas se está definiendo el Plan de Desarrollo Urbano, de acuerdo con la autoridad estatal.
Con el reciente anuncio del proyecto del corredor turístico Cancún-Costa Mujeres, por los gobiernos federal y estatal, el área tendrá su propio boulevard, similar al de la zona hotelera de Cancún, refirió Ramón Rosello, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres.
El boulevard se encuentra en etapa de proyecto ejecutivo, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara De Negris, al precisar que el proyecto integral de planeación urbana se trabaja en la dependencia dentro de un programa metropolitano.
El crecimiento hotelero ha generado la necesidad de una infraestructura adecuada que conecte eficientemente Playa Mujeres, Costa Mujeres y la futura Isla Blanca con el resto del estado. Se anunció un proyecto de infraestructura que busca mejorar el acceso a la zona, facilitando la movilidad tanto para turistas como para trabajadores del sector hotelero.
El proyecto contempla un eje de infraestructura vial que incluirá un paso elevado en la laguna Nichupté y mejoras en vías principales como la avenida Bonampak y la carretera a Isla Mujeres, actualmente con cuellos de botella. Estos trabajos permitirán una circulación más fluida y segura para todos los usuarios, precisó Ramón Rosello.
El proyecto de infraestructura está programado para iniciar en 2025 y su ejecución tomará aproximadamente dos años.
El Plan de Desarrollo Urbano de 2022 para esa zona integra desde la zona arqueológica de El Meco hasta el último hotel del complejo. Se prevé una capacidad de hasta 42,277 habitaciones en total, aunque solo se utilizaría un tercio de la densidad permitida. La zona de Isla Blanca proyecta más de 55 mil habitaciones, pero se limitaría a 25 mil, según el argumento oficial.
Por su parte, el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) establece que la zona tendría 4,802 hectáreas para uso urbano, 4,505 hectáreas para uso turístico, 5,129 hectáreas como zonas de conservación y 1,005 hectáreas para vialidades primarias.
JGH