Para el equipamiento urbano de respaldo para el desarrollo hotelero en Isla Blanca se necesita más de 900 hectáreas para 130 mil habitantes, con viviendas para trabajadores, de acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuch, destacando que aún está por definirse la ubicación del terreno en Ciudad Mujeres, según confirmaron los vecinos; mientras se carece de mucha infraestructura urbana.
Esto, a la par del reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde incluyó entre sus 100 proyectos de obra en su sexenio, la de ampliación y modernización de la vía de conexión del corredor Cancún-Costa Mujeres, y así detonar la segunda etapa turística de Isla Blanca con capacidad máxima de 50 mil habitaciones hoteleras, pero sólo se contempla el 50 por ciento, según el ofrecimiento oficial hace 20 años cuando se concibió todo el proyecto.
Noticia destacada
Isla Blanca: Ampliación de carretera beneficiará a más de tres mil habitaciones hoteleras
Dicho documento expone la necesidad de contar con un respaldo habitacional popular en Ciudad Mujeres, que involucra un listado de Equipamiento Urbano para los diferentes niveles de poblamiento: en demanda de equipamiento vecinal ajustada, se necesitan 32.48 hectáreas; en equipamiento barrial, 30.05 ha; en equipamiento distrital incrementada, 35.91 ha; en equipamiento central incrementada, 19.20 ha, entre otras necesidades, pero la demanda total de suelo urbano, sin conservación y destinos playa, en rango de corto plazo de 644.41 a 936.3 ha.
En la actualidad, según reporte hasta julio de 2024 de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Costa Mujeres contaba con 19 hoteles de lujo con 9 mil 166 habitaciones.
De acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península de Chacmuchuch, Isla Blanca contempla una superficie total de 2 mil 369.98 hectáreas para el desarrollo, distribuido en siete sectores, para una capacidad de carga total de 56 mil 17.36 habitaciones y mil 2.61 viviendas. En realidad, según la versión oficial, sólo se permitiría menos del 50% de esa capacidad de carga hotelera, por eso se mencionan 25 mil en total.
Aunque se contempla un espacio para centros urbanos con capacidad conjunta de 2 mil 500 habitantes, se necesitará el apoyo de Ciudad Mujeres para atender toda la demanda de espacio para la vivienda, cuando alcance a llegar a 134 mil 947 habitantes, como consecuencia del desarrollo total de Isla Blanca. Pero no se ha definido el sitio para aterrizar todo ese proyecto urbano de equipamiento, confirmaron los vecinos Joaquín Tuz y Mauricio Tah.
Entre las metas y escenarios de planeación, se vislumbró una estadística básica para la población natural y emigrante en la zona continental para el horizonte del 2010 (ahora para el 2030 a 2040), del capítulo diagnóstico del corredor Cancún-Isla Blanca, ajustada a una población de 90,000, esto, por el uso mixto de espacios destinados al uso turístico y el excedente, se necesitaría de Ciudad Mujeres.
En cuanto al agua potable, cuando alcance su desarrollo se necesitará un total de 31 mil 500 metros cubico diario; la demanda de drenaje y tratamiento de aguas residuales sería a 25 mil 200 M3. Y en necesidad de energía eléctrica llegaría de 300 a 350 mega volts amperes (MVA).
Según el proyecto en puerta, con la construcción de 2.7 kilómetros de vía desde el ultimo hotel de Costa Mujeres hasta playa Acapulquito, vendrá a detonar el Sector cinco de Isla Blanca, con capacidad de carga de más tres mil habitaciones hoteleras y de viviendas las 276.68 hectáreas de superficie disponible, según la norma.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se pretende construir de 2,719.44 metros, desde la vía de Costa Mujeres, a la altura del hotel Riu Dunamar, hasta la Angostura donde está la playa Acapulquito, con una inversión federal de 2 mil 700 millones de pesos, a partir del 2025, según el plan sexenal, cuando se pretende modernizar todo el acceso a Isla Blanca desde la avenida López Portillo, en Cancún.