La tienda Walmart del centro de Cancún tiene la canasta básica más cara, de acuerdo con el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz. Por 24 productos se pagan mil 06 pesos. En contraparte, la más barata se ubicó en Bodega Aurrerá de Cuernavaca, Morelos con un costo de 704 pesos.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en la conferencia de prensa “Mañanera” que la meta es que la canasta cueste menos de 910 pesos.
Noticia Destacada
Canasta básica, inalcanzable para los familias de Isla Mujeres; supera los mil pesos
Consumidores afirmaron en un sondeo que esa tienda tiene los precios más altos durante todo el año; sin embargo, hay algunos productos que prefieren comprar ahí por calidad, pero que no tienen que ver con la canasta básica.
“Sí, es más caro, pero queda más cerca y lo que me ahorro en gasolina o en el taxi mejor lo pago en la canasta. Pero hay otras cosas que encuentro más baratas que en otras tiendas, aunque principalmente venimos acá porque me parece que hay mejor calidad”, dijo Aída Elizabeth, ama de casa.
Por su parte, Teresa, quien tiene un puesto de comida callejera, aseguró que dejó de comprar en Walmart desde mediados de año, porque detectó que el costo de la canasta básica se elevó demasiado y aunque debe buscar productos frescos también deben ser baratos, por eso ahora compra en los tianguis.
“Yo casi no compro en esas tiendas, es caro y no es lo más fresco, en Walmart no compro desde hace varios meses, y cuando se trata de canasta básica, voy a los tianguis, a la pollería y la carnicería, para la casa y para mi puesto”, indicó.
Por otro lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que cada mes realiza el estudio de mercado en los 32 estados de la república, detectó una variación de precios de la canasta básica en la más reciente verificación, que fue de octubre a noviembre, y reportó un incremento de 1.70 por ciento, en promedio (es decir, 31.83 pesos).
Entre los cinco estados con los precios más encarecidos estaban Chihuahua, con 7.65 por ciento; Estado de México (7.30 por ciento), Tamaulipas (7.06 por ciento), Oaxaca (5.76 por ciento) y Yucatán, con 4.56 por ciento.
Apenas hace un mes, autoridades de la Profeco y de Walmart dialogaron y la empresa se comprometió a vigilar los precios de la canasta básica, ya que en los últimos meses su oferta superó los mil pesos y durante la pasada edición del Buen Fin, fue una de las tiendas con más quejas, al igual que Bodega Aurrera, Sam’s Club, Soriana, Coppel, Elektra, Chedraui, Sears y Liverpool.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre (en mercancías y servicios de todo tipo), encontrando un aumento del 0.44 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.55 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.64 por ciento y la anual, de 4.32 por ciento.
Entre las entidades federativas en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante noviembre de 2024 está Quintana Roo, con -0.23, pero por debajo de la media nacional. Entre las ciudades aparecieron Cancún y Chetumal, también con una variación por debajo de la media nacional con -0.37 y 0,05 respectivamente.