Padres de familia, preocupados por la seguridad de sus hijos, han denunciado un nuevo método de venta de pirotecnia a través de Facebook, donde los vendedores realizan envíos a domicilio utilizando plataformas como Didi, Uber o Rappi.
El uso de estos artefactos representa un riesgo significativo debido a su fácil manipulación, lo que ha derivado, año con año, en accidentes de gran magnitud. Algunos de estos incidentes han provocado la pérdida de vidas humanas o lesiones graves, incluyendo amputaciones. Por esta razón, en varios municipios ya se encuentra vigente la prohibición de su venta y uso.
En Cancún, el incidente más reciente ocurrió el 1 de enero de 2024, cuando una mujer y un menor fueron ingresados al Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” con quemaduras en distintas partes del cuerpo, tras utilizar pirotecnia.
Este año, se ha detectado que la venta de estos productos se realiza de manera descontrolada en diversas páginas de Facebook, donde se ofrecen algunos como “cohetes”, “bombitas”, “chispitas” y otros fuegos artificiales.
Las plataformas digitales se han convertido en una herramienta clave para la comercialización de estos productos. A diferencia de años anteriores, cuando la venta se realizaba en puestos callejeros que eran supervisados por las autoridades, ahora se promocionan abiertamente en Marketplace de Facebook.
Los precios varían: 10 piezas de “palomas” cuestan 250 pesos, “cebollitas” 35 pesos y “voladores de Papantla” hasta 400 pesos. Algunos vendedores incluso ofrecen servicio de entrega a domicilio con un costo adicional, lo que incrementa los riesgos asociados al transporte de estos productos.
Noticia Destacada
Protección civil Cancún exhorta a no comprar pirotecnia en las fiestas decembrinas
En el municipio de Solidaridad ya se han emitido comunicados confirmando la prohibición total de la venta de pirotecnia; mientras que en Othón P. Blanco se ha implementado un sistema de regulación para establecimientos físicos con permisos específicos. En contraste, el municipio de Benito Juárez aún no ha emitido ninguna postura oficial al respecto.
La única dependencia que ha tomado medidas preventivas es el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, que ha puesto en marcha el programa “Navidad Segura”. Este busca concientizar a los jóvenes sobre los peligros de la pirotecnia mediante pláticas realizadas en 12 centros educativos.
En entrevista, Aquileo Cervantes, director de Bomberos, señaló: “Estamos llevando a cabo pláticas de prevención de accidentes en el hogar, enfocándonos en los riesgos asociados a la pirotecnia, como chispitas, silbadores y otros artefactos similares. Nuestro objetivo es educar sobre lo que no se debe hacer con estos productos para prevenir tragedias”.
Con estas acciones, se espera contribuir a la reducción de accidentes e incendios durante la temporada decembrina.