Un total de 700 profesionales de la educación en Quintana Roo no recibieron el pago de su última quincena ni la parte proporcional del aguinaldo, informó Arimael Salas Alcocer, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25 en el estado. Este es el segundo año consecutivo que enfrentan este tipo de problemas debido a ajustes del Gobierno federal. La organización ya gestionó para que se entregue el recurso en la primera quincena de enero.
El secretario explicó que la mayoría de los afectados son aquellos que promocionaron de manera vertical, es decir, los que ocupan recientemente puestos de directivos, supervisores y administrativos en las oficinas de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) y centros educativos. Tras conocer los retrasos salariales, el sindicato gestionó el pago y logró subsanar algunos, aunque aún quedan pendientes.
En abril, el SNTE informó que, debido a un error del personal de Recursos Humanos de la SEQ, más de 12 mil maestros en el estado no recibieron sus estímulos. El líder sindical explicó que si el gobierno federal no recibe las solicitudes a tiempo, el recurso no se envía. La SEQ reconoció que no tiene un sistema automatizado para los pagos, lo que obliga a hacer todo el proceso de manera manual.
Además, en febrero, 2,200 maestros fueron afectados por la falta de pago de las retenciones de previsión social, seguido por otro grupo de 2,600 maestros. Finalmente, otros 800 maestros no cobraron por honorarios, licencias y promociones verticales.
Ayer, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, responsabilizó a la Secretaría de Hacienda federal por el retraso en los pagos a más de 3 mil trabajadores de Apoyo a la Educación, quienes no están reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
JY