El mal funcionamiento de las plataformas de revisión de robo de automóviles, utilizadas por los agentes de las diferentes corporaciones policiacas, ocasiona que ciudadanos con vehículos recuperados terminen puestos a disposición, teniendo luego que pagar grúa y corralón, ante la falta de actualización en los mismos, indicó Franco, de la Policía Estatal de Caminos.
En lo que va de la semana, varios conductores expresaron su molestia por las revisiones aleatorias implementadas por los agentes estatales, debido a que algunos terminan perdiendo el tiempo en la Fiscalía General del Estado, al no aparecer el vehículo liberado o recuperado en Plataforma México y en Repuve.
La mañana de ayer, un ciudadano terminó corroborando la problemática denunciada por conductores de la zona. En esta ocasión, el conductor de una camioneta color verde militar, quien circulaba por la avenida Lakin, fue interceptado por un agente de la Policía Estatal de Caminos, quien le marcó el alto para una revisión de rutina.
Al realizar la revisión, el elemento policiaco, quien se identificó como Franco, determinó que la unidad debía ser llevada a los patios de la Fiscalía General del Estado, y el conductor puesto a disposición, porque el vehículo tenía un reporte de robo en Nuevo León.
Inmediatamente el conductor le informó al oficial que si tenía reporte de robo, pero que él como propietario ya lo había recuperado, y le mostró el reporte de Repuve donde lo indicaba.
Ante lo sucedido, y que los ciudadanos empezaron a acercarse alegando que el oficial buscaba algún tipo de soborno, éste inmediatamente explicó al conductor, y a los medios presentes, que existía una incongruencia entre el reporte de Repuve y el de Plataforma México, el cual arrojaba que la camioneta continuaba como robada.
De igual manera, el oficial explicó que no es la primera ocasión que suceden estos hechos en Quintana Roo, que es “normal” este tipo de incongruencias, pero el problema está en la empresa que se encarga del funcionamiento de la página, al no actualizarla, por lo que el protocolo es claro: llevar el vehículo y al conductor a la Fiscalía, donde el personal especializado se encargaría de realizar la liberación.
Por este motivo se recomienda al propietario que recupere su vehículo, que se asegure de que los reportes han sido retirados de todas las plataformas, para evita ese tipo de molestias.