Una veintena de trabajadores de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cancún se manifestó ayer en la avenida Tulum increpando al delegado sindical, José Lorenzo Braga, por la muerte de Nelson Emiliano Fierros Álvarez, quien presuntamente falleció por una negligencia médica. Los quejosos exigieron la destitución del director de la clínica, Adrián Alejandro Albornoz Zapata.
Noticia destacada
Muere motociclista tras derrapar en la carretera estatal X-Hazil–Chan Santa Cruz, Quintana Roo
Con pancartas de “Todos somos Nelson”, “Exigimos mejor atención médica y cuenten con los recursos e insumos para hacer efectivo el derecho a la salud”, la viuda de Fierros Álvarez, Josylan Elymar Ulloa Moreno, explicó que su esposo no fue atendido en tiempo y forma, lo que le costó la vida.
Precisó que el pasado 24 de abril su esposo, trabajador activo en la clínica del ISSSTE en esta ciudad, ingresó con una isquemia cerebral; la falta de atención médica oportuna le provocó que su estado de salud se complicara, sal pasar 13 horas sin que un médico internista lo examinara.
Los propios compañeros realizaron una recolecta para trasladar al paciente al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ante la falta de ambulancia del ISSSTE.
Ya en el Hospital General fue atendido por un especialista, y luego de una serie de trámites se logró el traslado al Hospital Regional del ISSSTE, en la ciudad de Mérida, onde le explicaron que luego del primer signo, el paciente tenía solo tres horas para ser atendido. Como pasaron incluso días cuando fue trasladado a Mérida, el paciente ya presentaba muerte cerebral, lo que el 3 de mayo le costó la vida.
La afectada denunció que durante el día que el hoy occiso, de 42 años de edad y padre de dos menores, estuvo ingresado en la clínica de Cancún las enfermeras le pidieron que llevara agua para suministrarle los medicamentos.
Señaló que el día que tuvo que ser trasladado a Mérida ni siquiera contó con una ambulancia, lo que hizo más tardado su ingreso, agravando su estado de salud.
“Hablo de una negligencia, porque existe la responsabilidad civil de ellos de no haberlo ayudado oportunamente, por eso estoy en protesta y voy a pedir justicia penal para que volteen las autoridades a vernos”, expresó
La viuda, quien labora en el área de farmacia en la clínica del ISSSTE en Cancún, así como trabajadores de diferentes áreas exigen que el director del nosocomio, así como los doctores Gracian Bill Stephen Reyes y De la Peña Leyla Esteban asuman su responsabilidad por la muerte de Nelson Emiliano Fierros Álvarez.
Piden que las autoridades federales que tomen cartas en el asunto porque la clínica en Cancún sólo cuenta con 19 camas, 60 doctores y un padrón de 120 mil derechohabientes.
El caso de Fierros Álvarez es uno más que se suman a la larga lista de negligencias médicas que se registra en la clínica citada, donde a principios de este mes salió a la luz pública un mal diagnóstico que tiene en riesgo la vida de un bebé de 19 meses, identificado con el nombre de Gabriel Emiliano C.A.
La madre del menor, en su momento, explicó que después de tres malos diagnósticos y ante la carencia de un pediatra que atendiera a su pequeño, el director de la clínica en Cancún emitió una orden de traslado, pero no al Hospital General de Cancún, sino al Hospital Regional de Mérida.
Todo esto fue el 3 de mayo pasado, aunque dicho documento no presenta ninguna firma y el bebé fue llevado finalmente al de Cancún. Con el documento, quedó constancia de la acción irregular llevada a cabo desde el principio por parte de autoridades de la clínica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY