En pleno 2024, el añejo problema de movilidad para personas con alguna discapacidad en Cancún sigue sin un avance significativo, pese a que las autoridades municipales han dicho que se está transformando la ciudad para que exista mayor inclusión y menos dificultades para quienes utilizan sillas de ruedas. Sin embargo, la realidad es completamente distinta y mucho más marcada en las Regiones, como en la 99, pero también en avenidas principales y muy transitadas.
Por Esto! realizó un recorrido por puntos de la ciudad, como Tierra Maya y las avenidas Chichén Itzá, López Portillo y Uxmal, y es vergonzoso ver que en algunos casos ni siquiera hay banquetas y evidentemente sin rampas para dicho sector de la población, por lo que estas personas deben circular por la vía de rodamiento, con el riesgo que ello implica.
En una tienda de autoservicio, ubicada frente a Jardines del Sur, hay al menos 80 espacios de estacionamiento y sólo dos para discapacitados; pero curiosamente éstos estaban obstaculizados por dos autos atravesados, mientras los conductores platicaban plácidamente.
Sobre la Portillo, a la altura de la Región 100, hay una rampa, pero como si fuera burla, en medio hay un poste de luz y a lo largo de la banqueta hay de todo, menos espacio libre para que circule una silla de ruedas.
En la Región 107, así como en prácticamente toda la ciudad, hay autos estacionados sobre las banquetas, negocios que obstruyen el libre paso, y no hay nadie que los multe. No hay autoridad que haga algo para mejorar la movilidad de estas personas, que por desgracia son cada vez más y cada vez menos las facilidades que se les otorgan.
En el cruce de la venida Uxmal con Chichén Itzá, hay un muchacho con problemas en sus piernas, que todos los días está en ese cruce para que los automovilistas lo ayuden con algunas monedas. Aunque se negó a platicar sobre los problemas que enfrenta todos los días en esta ciudad, es más que evidente que para llegar a ese punto debe ser con ayuda de alguien más, porque su movilidad es mínima y las calles, así como el transporte, no son inclusivos.
Personas con discapacidad en Cancún
31 mil
Según el Inegi, Benito Juárez es el municipio con más personas con discapacidad
Si bien, se han colocado rampas en algunos cruceros del primer cuadro de la ciudad para que las personas tengan menos complicaciones al momento de trasladarse de un punto a otro, las Regiones siguen sin estar diseñadas para este tipo de personas.
De acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Benito Juárez es el municipio con mayor cifra de personas con discapacidad en Quintana Roo, con alrededor de 31 mil -aunque no existen cifras certeras- por lo que el número seguramente es mayor y un porcentaje importante sufre de problemas de movilidad, y trasladarse de un lugar a otro es un verdadero martirio, empezando porque no hay unidades del transporte público adaptadas para ellas.
Sólo en algunas zonas hay rampas, pero en muchos casos están bloqueadas o elevadas, lo que las hace de difícil acceso, como en el recién remodelado Parque de Las Palapas.
En algunos puntos, como en las avenidas Xcaret, Tulum, Cobá, Tankah, Yaxchilán y Andrés Quintana Roo se instalaron semáforos con características de accesibilidad para personas con discapacidad, que incluyen líneas podotáctiles, rampas y sonido, para que los peatones crucen con mayor seguridad, pero son lo menos y parece que las autoridades están muy ajenas a este grave problema social, que para componerlo, deberán hacer banquetas nuevas en todo Cancún y seguramente no estarán dispuestos a gastar en eso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG