Después de completar la primera fase de regularización, que consistió en llevar a cabo un censo de los mototaxis en diversos municipios del Estado, se espera que alrededor de 6 mil 500 unidades califiquen para obtener el permiso del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que les permitirá operar legalmente.
El titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar, detalló que se iniciará la segunda etapa del proceso, en la cual se solicitarán más documentos a los propietarios de mototaxis, que van desde el seguro hasta una revisión para garantizar que las unidades cumplan con todas las medidas necesarias para operar y brindar seguridad a los ciudadanos.
“Los requisitos que se solicitarán en esta segunda etapa incluyen la presentación de pólizas de seguro y que los mototaxis sean de fabricación oficial, en lugar de modificaciones caseras. Es importante garantizar un buen servicio de transporte para los pasajeros”, afirmó.
En cuanto a los mototaxistas de comunidades como Leona Vicario, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Alcázar indicó que se llevará a cabo una transición gradual que podría tomar de dos a tres años para que mejoren sus unidades y servicios. Además, se fomentará el empleo para personas con discapacidad.
“En estos municipios, es posible que tome de dos a tres años para que los operadores reemplacen las unidades caseras con mototaxis de fábrica. La única excepción será para las unidades operadas por personas con discapacidad, y actualmente hay registradas 80 mototaxis en estas condiciones”, explicó.
Finalmente, el funcionario señaló que Cancún y Playa del Carmen son las ciudades con la mayor concentración de mototaxis, aunque este tipo de transporte ha crecido desordenadamente en toda la Entidad, y no hay una certeza total sobre el número de unidades.
“En la Zona Norte del Estado, hay cerca de 4 mil mototaxis registrados, y aproximadamente el 80 por ciento de ellos se encuentra en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, que son los lugares donde más se utiliza este medio de transporte en áreas irregulares o donde no llega otro tipo de movilidad”, concluyó
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS