En los primeros cinco meses del año, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha recaudado 58.9 millones de pesos más de los proyectados por el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental, al sumar 332.9 millones de los 274 presupuestados, por lo que de seguir así, se rebasará la meta anual de 724 millones.
Este derecho lo pagan los turistas que se hospedan en cualquiera de los 250 hoteles del destino, ya que deben cubrir 76 pesos por noche en su estadía. En teoría, los recursos se destinan a tres conceptos básicos: mantenimiento y limpieza de playas; en materia de Seguridad Pública y Protección Civil; así como Obra Pública.
De acuerdo con el Tesorero municipal, Yuri Salazar Ceballos, el monto recaudado servirá para hacer frente a la temporada de sargazo, dar continuidad al programa de renovación y ampliación de avenidas, así como lograr mayor equipamiento a los cuerpos de Protección Civil y Bomberos.
Noticia destacada
Gobernadora de Quintana Roo estaría de vacaciones en Estados Unidos, pese a inundaciones en Chetumal
En tanto que el sector hotelero considera “reconfortante” la transparencia de la información e indica que las ocupaciones están por encima de lo presupuestado.
La recaudación a la fecha supera en 46 por ciento lo proyectado, manteniéndose el mismo ritmo durante la temporada de verano.
Salazar Ceballos aseguró que en lo que va del año no han tenido ningún caso de hotel que incumpla con el pago de este Derecho, pues los 250 hoteles registrados han entregado en tiempo y forma lo recaudado, que no sólo forma parte de sus obligaciones fiscales, sino que está entre los requisitos para los refrendos de las licencias de funcionamiento.
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo en febrero pasado, el 30 por ciento se aplicará en playas y medio ambiente, donde se permitirán programas de forma enunciativa, más no limitativa, tales como recuperación de playas, contención de sargazo, limpieza de arenales, infraestructura turística, saneamiento del sistema lagunares, así como recolección, traslado y disposición de residuos sólidos.
El 16 por ciento se aplicará en programas enfocados en materia de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos; mientras que el cuatro por ciento será para el Fideicomiso al Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que es el apoyo adicional al retiro de los policías.
El restante 50 por ciento será para programas de Obra Pública, infraestructura urbana, señalética, semaforización, fomento al deporte, proyectos destinados al desarrollo integral de la familia, así como cualquier otra estrategia autorizada por el Comité Técnico.
GC