El hallazgo de una caverna natural de 67 metros de diámetro, cuya profundidad no pudo determinarse con el equipo de sonar, ha obligado a instalar pilotes reforzados para la construcción y montaje de un puente en arco prefabricado y atirantado de 103 metros de longitud sobre la ruta del Puente Lagunar Nichupté. Actualmente, la obra presenta un avance del 51 por ciento.
El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Guido Menduburu Solís, señaló que por la cueva y karsticidad del suelo obligó a modificar el trazo del puente en una longitud de 103 metros para evadir dicha caverna.
Con esta alternativa, se busca salvaguardar la oquedad y asegurar la seguridad de la estructura colosal que cruzará el cuerpo lagunar. El Puente Lagunar Nichupté tendrá una longitud total de 8.8 kilómetros, con un ancho de 14.9 metros, tres carriles, dos entronques de acceso, y atravesará el Sistema Lagunar Nichupté para conectar la zona hotelera de Cancún con la ciudad.
Estará sostenido por 660 pilas, cada una con 1.7 metros de diámetro, con 200 ejes de apoyo, separados unos de otros a una distancia de 50 metros, fundamental para no alterar la hidrología superficial.
En ese momento el puente en arco prefabricado no estaba contemplado y, junto con otra serie de medidas de corte ambiental para mitigar o evitar impactos en esa materia, han elevado el costo integral de la obra en 2 mil 267 millones de pesos, pasando de 5 mil 580 millones a 7 mil 847 millones de pesos.
Noticia destacada
Quintanarroenses sufren estrés económico; necesitan 14 mil pesos mensuales para vivir
Esta caverna tiene 67 metros de diámetro, por lo que será sorteada mediante un puente de arco metálico, de 103 metros de largo, que ya se mandó a fabricar y que será integrado como una sección del Puente Nichupté, precisó el funcionario federal.
A lo anterior, se añade el seguimiento, control y vigilancia ambiental que les exige la autoridad ambiental para mitigar, compensar o restaurar los impactos ambientales en las etapas de preparación, construcción, operación y mantenimiento del puente. Tan sólo en los programas de mitigación se deberán invertir más de 200 millones de pesos.
La construcción del puente fue rechazada por algunos ciudadanos al considerar que se dará mayor prioridad a los vehículos que a los peatones y congestionará más la Zona Hotelera de Cancún al promover el uso de vehículos
La fecha de entrega pautada para esta obra agosto de este año (aunque ya es aceptado que en realidad sería en septiembre); sin embargo, el avance estimado es de todavía un 51%.
De las secciones, se cuenta con 68% de avance en el entronque con la avenida Colosio (de 2.1 kilómetros de longitud), y 93% de avance en la zona terrestre (de 1.4 kilómetros de longitud). No se ha definido el avance en la zona de manglar, de 700 metros, ni en los 6.7 kilómetros de la zona lagunar.
Originalmente, la construcción del proyecto fue licitada por la SICT, que declaró desierto el concurso el 7 de junio de 2022. Sin embargo, el 27 de ese mes adjudicó la obra a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cuya propuesta económica iba por 5 mil 570 millones de pesos, quedando por debajo de los 5 mil 580 millones de pesos registrados en la cartera de proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
JG