Se espera que la Onda Tropical Número 6 --asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico-- se desplace gradualmente sobre la Península de Yucatán y el sureste de México: en interacción con la vaguada monzónica ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán; por lo que se volvió a cerrar la navegación menor en Puerto Juárez.
Dicha zona de baja presión, asociada con la onda tropical sobre el oeste del Mar Caribe, incrementó hasta la tarde del viernes a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Mientras que la zona de baja presión, asociada con una onda tropical al oeste-suroeste de las Islas Cabo Verde, se incrementó a 90% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 5 mil 510 km al este de Quintana Roo.
Por por si fuera poco, se prevé la formación de una tercera zona de baja presión al suroeste de las Islas Cabo Verde, con un 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Además, las lluvias puntuales intensas continuarán en el estado: acompañadas de rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. De ahí que la Capitanía de Puerto decidió cerrar el puerto a embarcaciones menores.
“A toda la comunidad marítima y portuaria, se les informa que a partir de las 06:00 horas del día 28 de junio, se suspende la navegación a las embarcaciones mayores y menores de 40 pies en la jurisdicción marítima de la Capitanía de Puerto Regional en Puerto Juárez", estableció.
Agregó: "Quedando únicamente permitida la navegación a las embarcaciones de pasaje y carga mixta (ferrys) hasta donde las condiciones meteorológicas lo permitan. Lo anterior como medida de precaución en la salvaguarda de la vida humana en la mar, recomendado mantenerse atentos a los próximos boletines meteorológicos y avisos que emita esta Autoridad Marítima”.
FAR