En el marco del Día Internacional del Orgullo LBGTIAQ+, la comunidad de Cancún recordó que la marcha del pasado 22 de junio, pospuesta por el clima para el próximo 6 de julio, es relevante porque, a nivel local representa 20 años de lucha contra la falta de visibilidad, violencia, rechazo y temor, y será un escaparate para quienes se sienten solos dentro un sector vulnerado por la sociedad.
Señalan que este día es para ondear con orgullo la bandera de la diversidad, la cual contiene los colores del arcoíris, cada uno con un significado atribuido por el activista estadounidense Gilbert Baker, en 1978, quien dispuso al color rojo el significado de la sexualidad y la vida; el naranja representa la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el turquesa, el arte; el azul, la serenidad; y el violeta, el espíritu.
Noticia Destacada
Realizarán documental del impacto positivo del Tren Maya en la Península de Yucatán
La organización Pride Cancún ha realizado varios eventos para darle voz a la comunidad local, como el conversatorio “20 años de Lucha y Orgullo”, en el Teatro 8 de Octubre, respecto a quienes han sufrido debido a su orientación.
Sin embargo, el evento más esperado era la Marcha Cancún Pride 2024, programada para el pasado 22 de junio, en la que participarían la comunidad local y asistentes de otras regiones, y aunque algunas actividades, como el espectáculo y concurso Drag Queen Suprim ya no será parte de la clausura de la marcha, la logística será la planeada desde el principio, dijo Linger Méndez Vidal, directora del Pride, en Cancún.
La marcha fue reagendada para el 6 de julio, y los organizadores refirieron que esperan que la cifra de 7 mil asistentes se mantenga, a pesar de que, a través de las redes sociales, varios expresaron su molestia por el cambio, debido a que no podrán acudir por los viáticos que no pudieron cancelar y que se les complica volver a costear.
Por su parte, algunos miembros de la comunidad opinaron que no importa la fecha, sino sensibilizar a las personas para que cada vez se den pasos importantes, como los logrados en 20 años en Cancún, cuando se unió a la lucha.
Michelle Cabrera, joven trans de 18 años, dijo que si bien, esta es una marcha para festejar, el propósito principal es que este sector vulnerable forme parte de la sociedad.
En tanto, Alberto Nájera dijo que no todos pueden asistir al evento por trabajo u otros motivos, pero desde su trinchera pueden apoyar a quienes se manifiesten.
La cita es el 6 de julio en el Malecón Tajamar, a las cuatro de la tarde, y concluirá en la Plaza de la Reforma, en el Ayuntamiento de Benito Juárez, a la seis de la tarde.
GC