Abelardo Hass Cocom, con 57 años de edad, esposo, padre y abuelo, vive en este destino turístico alejado de su familia, que prefirió quedarse a radicar en su natal Calkiní, Campeche.
El entrevistado forma parte de la estadística del cinco por ciento de personas adultas que tienen trabajo formal en la industria turística de Quintana Roo, concretamente en Cancún, desempeñándose en labores de mantenimiento especializado en un hotel del Centro de la ciudad, ganado el salario mínimo.
De enero a la fecha, el Gobierno Municipal ha hecho alrededor de 4 mil 970 vinculaciones de ciudadanos con empresas para conseguir trabajo en diversos sectores laborales. Pero de esta cantidad, alrededor de un cinco por ciento han sido oportunidades para adultos mayores, dentro de compañías que ofrecen el salario mínimo.
Si bien, en Quintana Roo hay sobre oferta de oportunidades laborales, con un déficit del 30 por ciento de personal, la contratación de adultos mayores se da en bajo porcentaje. Algunos encuentran trabajo en el sector informal, mientras que otros optan por emprender su propio negocio.
Hass Cocom reconoció que, si no fuera porque lleva varios años trabajando para la empresa, aunque se ausenta por algún tiempo y retorna, difícilmente podría contar con certeza laboral; agregó que es complicado que contraten a personas mayores de 50 años, y más aún que les cumplan con las prestaciones que por ley corresponden.
Compartió que, a pesar de ganar sólo 271 pesos diarios, afortunadamente cuenta con cobertura de seguridad social, aguinaldo, pago de horas extras y la empresa (un hotel) le ofrece un lugar en donde habitar por lo que se ahorra pagar renta y otros servicios como luz y agua, entre otros.
La contratación de adultos mayores es mínima en Cancún, ya que las empresas se enfocan principalmente al público más joven, las oportunidades disponibles otorgan un sueldo insuficiente a la tercera edad en las ferias de empleo reconoció el Director del Servicio Municipal de Empleo y Capacitación de Benito Juárez, Luis Enrique Hernández Castillo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que aproximadamente el 30 por ciento de los adultos mayores en México siguen trabajando después de los 60 años. Esto muestra que hay una tendencia creciente de personas de la tercera edad que deciden prolongar su vida laboral.
Explica que hay diversas razones por las cuales los adultos mayores deciden seguir trabajando. Uno de los factores más importantes es la necesidad económica, ya que muchas veces la pensión que reciben no es suficiente para cubrir sus gastos básicos. Por ello, continúan laborando para complementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
Además de la necesidad económica, otro motivo común para los adultos mayores que siguen activos es el deseo de mantenerse productivos. Muchos encuentran satisfacción y sentido de propósito en su trabajo y prefieren no abandonarlo.
La discriminación laboral hacia los adultos mayores es una realidad en México, lo que dificulta su inserción en el mercado laboral. Sin embargo, algunas empresas reconocen el valor y la experiencia que pueden aportar los adultos mayores, por lo que implementan políticas de inclusión y contratan a personas de la tercera edad.
En conclusión, en México hay un número significativo de adultos mayores que continúan trabajando después de alcanzar la edad de retiro. Ya sea por necesidad económica o por el deseo de mantenerse activos, éstos contribuyen e a la economía y demuestran que la edad no es un impedimento para seguir siendo productivos.
GC