El desperdicio de alimentos en los hoteles de Benito Juárez alcanzaría entre tres y cinco toneladas diariamente que no consumen los huéspedes, desde la que sobran de sus bufetes, porque han caducado o no pasan los estándares de calidad, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refiere que al menos 500 mil personas continúan con carencia alimentaria en Quintana Roo.
El consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres Abelardo Vara Rivera, considera que es una situación compleja y que hay demasiados alimentos que se van a la basura, en perfectas condiciones y hace falta una organización y hacer inversiones importantes para contar con un local muy grande, cámaras frías y cuartos congeladores, además de camiones contenedores para recolector todos los alimentos y depositarlos en esos sitios, a fin de poder distribuirlos a las personas que lo requieren.
Se deben aprovechar
El presidente del Grupo Cancún consideró que se requiere una inversión de 40 millones de pesos y como 2 millones más al mes para sueldos y mantenimiento y contar con una red real de aprovechamiento de las toneladas de comida que no se consumen diariamente en la zona hotelera, que cuenta con más de 40 mil habitaciones.
El punto consideró es que se requiere de la participación de los tres niveles de Gobierno, sector turístico, empresarial y la sociedad.
Comentó se viven dos realidades: la abundancia y carencia; hay miles de personas que están en situación de vulnerabilidad alimentaria, en algún grado de pobreza, que podría ser beneficiada.
Según el Coneval, en Benito Juárez, con una población de 900 mil habitantes, hay más de 228 mil personas que carecen de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Para el empresario será posible resolver la situación porque hay demasiado alimento que se va a la basura en perfectas condiciones.
Buscan ayudar
Por su parte, el Banco de Alimentos, en su más reciente informe, indicó que atienden a más de 13 mil personas en seis de los 11 municipios de Quintana Roo, con 20 años ya de presencia en el destino, con mayor necesidad en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Banco, por el número de población.
Noticia destacada
Advierten que habitantes de Quintana Roo sólo actualizan su INE ante trámites de urgencia
Actualmente, el Banco de Alimentos de Cáritas recolecta, con aliados, más de 200 toneladas de alimentos anualmente, 200 mil kilos que se estarían llevando a desperdicio y que se recolectan en una flotilla de 12 vehículos; sin embargo, es importante contar con más voluntariado.
El reto ahora es contar con más vehículos y más capacidad de refrigeración, para llegar así a más personas, pero se requiere de una inversión muy fuerte para cumplir con todo el ciclo y se tenga en buen estado el producto.
GC