Daniel Fernando Vázquez Zurita, quien permanecía en calidad de desaparecido desde el pasado 22 de junio, fue localizado con vida en Chetumal, aunque los detalles sobre su localización no fueron compartidos presuntamente señalan que fue abandonado por sus captores en una calle céntrica de la capital del Estado.
Vázquez Zurita había sido reportado como desaparecido desde el 22 de junio, aunque la denuncia por su extravío fue interpuesta por sus familiares hasta el 23 de ese mismo mes, cuando explicaron que salió de su vivienda vistiendo playera y short negro, además de unas sandalias del mismo color, pero ya no volvieron a saber de él.
Explicaron que habían intentado contactarlo a través de su teléfono celular el cual se encontró todo el tiempo apagado, pero pensando que se habría ido a alguna fiesta o se encontraba de parranda, no interpusieron la denuncia en el mismo momento de su desaparición, sino que fue hasta un día después cuando decidieron poner la denuncia.
Los familiares explicaron que al indagar con vecinos y conocidos cercanos a su vivienda, confirmaron que había sido subido por la fuerza a un vehículo por varios sujetos, pero no se brindaron más detalles del hecho, lo que los motivó a comparecer ante la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia por su desaparición.
Vázquez Zurita estuvo desaparecido por 19 días, tiempo en el que según se pudo establecer, estuvo privado de su libertad, aunque hasta el momento se desconoce el lugar donde permaneció durante todos estos días, aunque las autoridades mantienen activa la investigación para dar con el paradero del presunto responsable o responsables de los hechos.
Según se pudo averiguar, el joven fue dejado abandonado cerca de su casa en Chetumal, por las mismas personas que aparentemente lo privaron de su libertad, aunque hasta el momento se desconoce cuáles fueron los motivos de su “levantón” puesto que se ha negado a colaborar con las autoridades para conocer más detalles sobre su cautiverio.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que la persona fue encontrada con vida, pero presentaba algunas lesiones, además de un cuadro de desnutrición que hacen suponer que el sujeto estuvo sin alimento durante varios días, además que fue sometido a tortura, pero aún y con estos elementos, se negó a ofrecer más detalles sobre su cautiverio y los posibles motivos del mismo.
La Fiscalía General del Estado desactivó la ficha de búsqueda que se encontraba activa desde hace más de dos semanas por la desaparición de este sujeto.
No se tienen indicios o registros de que esta persona haya estado vinculada a hechos delictivos en la ciudad de Chetumal o sus alrededores.
GC