La remodelación de la zona Arqueológica El Meco, en la zona continental de Isla Mujeres, a unos metros adelante de Puerto Juárez, sobre lo que sería la prolongación López Portillo, implicará el cierre definitivo de la avenida para unir el proyecto a lo que será el muelle y paso directo al mar. Extraoficialmente, se ha dado como fecha de entrega en septiembre próximo.
De acuerdo al proyecto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, la superficie de El Meco se extenderá hasta el mar, lo que va a ocasionar el cierre definitivo de la avenida, desahogando el flujo vehicular hacia la Avenida Bonampak, que corre paralela hasta Punta Sam.
Existe un proyecto denominado “Muelle El Meco”, que se compone de un muelle, área de sombrillas y hamaqueros, punto de encuentro y senderos, esto de acuerdo a la —”Concesión de Zona Federal Marítimo-Terrestre número DGZF- 234/16 ubicada en la Carretera Puerto Juárez, frente a zona arqueológica El Meco y área marina adyacente”— cuya promovente es María del Carmen Ramos Rocha, realizado por: Marenter, S.A. de C.V.
En la zona trabajan unos 50 empleados que lucen uniformes del Ejército, del Instituto de Antropología e Historia, así como civiles con chalecos de color naranja, que se movilizan en la zona costera. Aducen que no tienen autorización para informar sobre los avances de la obra o fecha en la cual quedará concluida.
“Toda esa información debe solicitarla en la Estación del Tren Maya, con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional”, afirman.
Noticia destacada
Operativos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, insuficientes; sigue el caso en el transporte en Cancún
En junio de 2023, se anunció que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que desarrolla la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el área monumental de El Meco, zona arqueológica localizada al norte del estado de Quintana Roo, volverá a unirse con la franja costera del Caribe, convirtiéndose así en un destino que combinará el interés por el pasado maya de la región, con el atractivo de playa, de cara a Isla Mujeres.
En ese entonces, se informó que el proyecto para este sitio fue detallado en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien comentó que en dicho sitio arqueológico, el público tendrá la experiencia de un antiguo asentamiento conectado directamente con el océano.
GC