Durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un recuento de las mejoras a las zonas arqueológicas de Quintana Roo que se están implementando en la ruta del Tren Maya; mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que los vestigios de El Meco tendrán un camino de salida que los comunique con el mar.
Respecto estos vestigios arqueológicos, se mencionó su importancia como puerto comercial, por lo que se han venido desarrollando trabajos de investigación, las ruinas se ubican en la Zona Continental de Isla Mujeres y quedó separada de la costa por una carretera, se reunificará para que tenga una salida a la playa.
El Meco debió tener papel relevante en las rutas de navegación del mar Caribe y fue importante puerto comercial; por lo que han empezado tareas de investigación y conservación proyectándose un paso para integrar la zona arqueológica con la playa; este data del siglo III de nuestra era como un pequeño asentamiento de pescadores que más adelante fue abandonado y vuelto a ocupar hacia el siglo XI, cuando se dio un importante arribo de pobladores provenientes del interior de la Península de Yucatán, conformando un importante centro de comunicación marítima que tuvo su esplendor entre los siglos XII y XV de nuestra era.
Se presume que su nombre original pudo ser Beel`ma o Beel`maan, que puede interpretarse como canal de comercio o falso canal en referencia a la franja de mar que media entre este puerto continental e Isla Mujeres, ubicada a escasos kilómetros al Oriente del sitio. Desde principios del siglo XX recibió el nombre de El Meco en alusión al apodo que tenía un vecino de la zona.
Por su ubicación fue un centro nodal para el comercio marítimo desarrollado por los antiguos mayas de la bahía de Isla Mujeres, manteniendo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, lo que hizo que El Meco deviniera en una ciudad próspera.
Respecto a Tulum mencionaron que se ha habilitado nuevas áreas de visita, rehabilitación de las ya existentes y la creación del Museo de la Costa Oriental.
En Cobá se construye un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y un museo comunitario de la mano con los habitantes de la zona.
Otro de los anuncios importantes es el acuerdo con ejidatarios de Bacalar para la apertura de Ichkabal durante 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG