El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) retomó la normalidad luego de la falla informática que afecto a nivel mundial, para la jornada de este sábado programó 572 operaciones aéreas, con la transportación de al menos 86 mil pasajeros, muchos de ellos de vuelos cancelados el viernes.
Sin embargo, las Terminales dos y tres tuvieron que activar sus plantas de energía eléctrica de emergencia por falla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), originada por un cortocircuito en la acometida de la dependencia entre la subestación de la zona hotelera y el aeropuerto.
Noticia destacada
Hallan conjunto habitacional del Siglo 3 en los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo
La maniobra la activó Aeropuertos del Sureste (Asur), para evitar afectar la operatividad de los vuelos. En la jornada de este sábado un sinfín de pasajeros acudieron con mayor antelación al AIC, tras las cancelaciones de sus vuelos el viernes por la histórica falla técnica en los sistemas de la compañía de seguridad informática CrowdStrike que generó un caos a nivel mundial, afectando gravemente a empresas que utilizan plataformas de Microsoft.
Este incidente causó un impacto negativo en diversos sectores, incluyendo la aviación, donde aeropuertos como el de la Cancún experimentó importantes trastornos en sus sistemas, provocando cancelaciones y retrasos en varios vuelos.
Para este sábado, Asur programó 286 llegadas e igual número de salidas, de ellas 195 en vuelos nacionales y 377 en vuelos internacionales.
Noticia destacada
Secretaría de Seguridad de Quintana Roo confirma brote de dengue en la Academia de Policía
Los 64 destinos internacionales que contaron con conexión aérea este sábado fueron Ámsterdam, Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham, Bogotá, Boston, Calgary, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Detroit, Dublín, Estambul, Fort Lauderdale, Frankfurt, Glasgow y Guatemala. Así como Harlingen, Holguín, Houston, Indianápolis, Kansas City, La Habana, Lima, Londres, Los Ángeles, Madrid, Manchester, McAllen, Medellín, Memphis, Miami, Minneapolis, Montreal, Nashville, New Orleans, New York, Newark, Orlando, Orly, Panamá, Philadelphia, Phoenix, Pittsburgh, Puerto Rico, Raleigh-Durham, Salt Lake City, San Antonio, San Francisco, San José de Costa Rica, Santo Domingo, Seattle, St. Louis, Tampa, Toronto, Vancouver, Washington y Zúrich.
En tanto que fueron 24 destinos nacionales los que tuvieron conexión aérea con 195 vuelos: Aguascalientes, Chetumal, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cozumel, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucia, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla, Veracruz y Villahermosa.
GC