Un conjunto habitacional que data del siglo 3 fue hallado durante los trabajos del Tren Maya que se realizan en la comunidad de Nicolás Bravo en Chetumal, Quintana Roo.
Se trata de un conjunto que se encuentra cerca de la zona arqueológica de Kahunlich en el camino que dirige hacia la estación del Tren Maya.
Este hallazgo forma parte del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya que comenzó el Gobierno federal junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con estos descubrimientos de vestigios mayas, se permite renovar la riqueza cultural del Sur de Quintana Roo.
Hasta la fecha, el salvamento arqueológico del Tren Maya permitió el registro 62,000 construcciones prehispánicas, de las que 27,000 fueron excavadas.
Al corte del 27 de junio de 2024 se han registrado y preservado 62,165 elementos constructivos (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 1,997 bienes muebles (vasijas, platos, incensarios, figurillas, navajas, puntas de flecha, metate y molcajetes), de los cuales 1,914 son restaurados, además de 1,465,719 tepalcates.
A esto se suman los restos de 703 osamentas humanas y la ubicación de 2,252 rasgos naturales, asociados con asentamientos humanos.
GC