El Gobierno Federal destinará un total de 11.06 millones de pesos para mejorar la operatividad de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, así como del laboratorio a cargo de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), de acuerdo con lo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se detalla que este acuerdo tiene como objetivo la impartición de subsidios que se están destinando periódicamente a favor de las Secretarías de Salud federal y estatal.
“El presente acuerdo tiene como objeto transferir recursos federales a la entidad, con el carácter de subsidios, que le permitan, en términos de los artículos 9o, 13, 17 bis, 18 párrafo segundo y 19 de la Ley General de Salud, coordinar su participación con el Ejecutivo Federal durante el ejercicio fiscal 2023, a fin de fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, de conformidad con los Anexos del presente instrumento jurídico”, detalla el documento.
En este se precisa que 6 millones 550 mil 632 pesos son para mejorar la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el resto para los laboratorios.
La transferencia de dicho recurso se efectuará dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que el Gobierno estatal acredite que los recursos federales transferidos en el ejercicio anterior y sus rendimientos financieros hayan sido ejercidos o, en su caso, reintegrados totalmente.
Se específica que la Secretaría de Salud estatal se obliga a ministrar los recursos íntegramente, junto con los rendimientos financieros que se generen, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción.
Una vez concluido el mes en que se haya realizado la transferencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal deberá identificar y remitir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a manera de informe, mediante oficio, el estado de cuenta bancario y los rendimientos financieros generados.
El acuerdo señala que dichos recursos serán aplicados con base en un catálogo de insumos que genere la Secretaría de Salud federal a través de las unidades administrativas competentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Condusef) y el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios.
El documento está firmado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; la Secretaria General de la Cofepris, Anahí Guadalupe Orozco; el Secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez; y el Secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado.
GC