A mediados de la década de los 90, el Caribe Mexicano se convirtió en una de las rutas más importantes para el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cartel de Sinaloa, detenido este jueves junto a Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas.
En esos años, Zambada García, conocido como “El Señor del Sombrero” tomó el control de la plaza de Cancún, desde donde se las ingenió para el trasiego de grandes toneladas de cocaína desde Colombia y hasta varios estados de la Unión Americana.
Según el libro “El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo” de la periodista Anabel Hernández, Zambada controlaba no solo Cancún, sino también Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen, en alianza con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”.
Diversas publicaciones señalan que en aquellos años, Cancún era un importante punto de entrada para los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia, destinados a Estados Unidos. Lanchas rápidas, cada una cargada con tres toneladas de cocaína, llegaban regularmente a las costas mexicanas.
Estas embarcaciones, equipadas con motores de 400 caballos de fuerza, podían cubrir la distancia entre Colombia y México en un solo día.
Las lanchas anclaban a unos 50 metros de la playa, donde una cadena humana descargaba la cocaína para luego almacenarla en casas de seguridad. Este proceso contaba presuntamente con la complicidad de elementos de la Procuraduría General de la República, adscritos en Cancún.
Posteriormente, la droga era transportada hacia Chihuahua o Sonora en pipas de gas que también llevaban combustible, lo que facilitaba su paso por las inspecciones debido a su documentación legal y a su fachada.
En la frontera norte, específicamente en Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, operaba Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez y socio de “El Mayo”, encargado de cruzar la droga a Estados Unidos.
Eduardo González Quirarte, conocido como “El Flaco”, fue el artífice de este ingenioso método de trasiego de toneladas de droga a través de pipas, trabajando estrechamente con “El Mayo” y “El Señor de los Cielos”.
Aunque Ismael Zambada no estaba presente en Quintana Roo, dejó el control del tráfico en manos de su hermano Jesús “El Rey” Zambada y de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, según se mencionaba que era su hijo favorito.
El cártel encontró en Cancún un punto clave, debido a que, Vicente Zambada García, otro miembro del clan, llegó a liderar el sindicato de Transportistas de Carga, lo que también favorecía las actividades ilícitas de la familia.
Sin embargo, este jueves por la tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado donde confirmó el arresto de el ‘Mayo’ Zambada.
GC