Quintana Roo registra un incremento de empleos enfocados a las ventas y despachadores, que en su conjunto concentran a más de 51 mil 500 trabajadores; en contraste, meseros y camaristas suman 40 mil 600, de acuerdo con el reporte de Data México.
Aun con una oferta turística de 130 mil cuartos en Quintana Roo, y que cada uno genera dos empleos directos, según las asociaciones hoteleras, el número de camaristas y recamaristas va en descenso, pasando de 16 mil, en el 2023, a 10 mil 500 en el primer trimestre del 2024, representando el 1.1% de los puestos generados en la entidad, con un sueldo base promedio de entre 8 mil y 11 mil pesos mensuales; en tanto que la cifra de meseros pasó de 32 mil 600 el año pasado, a 30 mil 100 en lo que va de este 2024, representando el 3.7% de la fuerza laboral en el estado, con un salario base de entre 8 mil a y 13 mil pesos mensuales.
Las principales fuentes laborales están enfocadas a los servicios, como vendedores, despachadores y dependientes de comercios, que suman 51 mil 500 trabajadores, el 5.4% de los empleos en Quintana Roo; en segundo lugar están los conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros, con una planta laboral de 37 mil personas; es decir, el 3.8% a nivel estatal.
Noticia Destacada
Socios de Uber protestan en el aeropuerto de Cancún por ‘acoso’ de taxistas y autoridades federales
En el país, los mejores salarios que recibieron los conductores de autobuses, camiones, camionetas, taxis y automóviles de pasajeros fueron en Baja California Sur (13.6 mil pesos), Quintana Roo (11.5 mil pesos) y Sinaloa (11.4 mil pesos).
Solo los sindicatos de taxistas en Quintana Roo suman más de 30 mil operadores; a ellos se añaden los choferes de agencias de viajes, transportadoras y demás.
Economía
47.9%
de los empleados en Quintana Roo son asalariados
Salarios promedio se incrementaron un 17.6%
De acuerdo con el documento de Data México, el sueldo en el estado se ha incrementado un 17.6%, entre el primer trimestre del 2023 y el mismo periodo del 2024, al pasar de 7 mil 950 pesos a 9 mil 350; mientras que la tasa de participación laboral descendió un marginal 0.2%, de 65.5 a 65.3%, en el mismo lapso, con una población económicamente activa de 959 mil personas.
En este primer trimestre del año se informó que la oferta laboral, no sólo está incrementándose en Quintana Roo, también los sueldos que se ofrecen, por lo que la entidad se colocó entre los 10 estados con más aumento de fuentes laborales, tanto en el sector formal como informal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la variación de los puestos de trabajo en el Caribe Mexicano aumentó 6.9 puntos porcentuales en el tercer trimestre del 2023.
Se trata de un avance significativo, luego de que en el 2022 la tendencia en los cuatro trimestres fue a la baja, alcanzando los -2.9% en el segundo trimestre de ese año.
Con ello, Quintana Roo alcanzó la posición número seis del ranking nacional, con más puestos de trabajo creados en el último año.
Durante el tercer trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 40.7 millones, que representa un aumento del 3.8% en su comparación anual. Las entidades con el mayor incremento fueron Campeche (17.6%), Oaxaca (7.9%), Guerrero y San Luis Potosí (7.4%, cada una), Aguascalientes (7.2%) y Quintana Roo (6.9 %), se lee en el reporte.
De total de los empleados en Quintana Roo, el 47.9% son asalariados; el 3.2%, por cuenta propia; y el 2.8% son empleadores, según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Mientras que, en trabajos formales, los hombres ganan, en promedio, 14 mil pesos y las mujeres, 11 mil 600 pesos. En la informalidad, la diferencia salarial crece, pues los primeros reciben 11 mil 400 pesos y ellas, 6 mil 200 pesos.
Noticia Destacada
Madre de exdiputado detenido por compra de votos en Playa del Carmen pide su liberación
La tasa de desocupación fue del 2.18% (21.4 mil personas), lo que implicó una disminución de 0.43 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior (2.61%).
Voces empresariales
Para el CEO de la empresa Flamingo, Roberto Cintrón Gómez, la pandemia generó cambios en el autoempleo y los trabajos de medio turno, lo que refleja la disminución laboral en el ramo de meseros y camaristas, por ejemplo.
Defendió que la hotelería sigue generando empleos, aunque depende de la temporada vacacional o del año, pues fluctúa en altas y disminuye en meses específicos (mayo, septiembre, octubre y noviembre).
En tanto, el consultor hotelero en la Riviera Maya, Manuel González, destacó que los puestos en auge en Quintana Roo, un estado que basa su economía en el sector terciario, siguen siendo los de servicios.
Los empleos generados por el Tren Maya y otras obras de infraestructura, han incluido una variante adicional. “Lástima que sean empleos temporales”, comentó.
GC