Quintana Roo / Cancún

En Quintana Roo, 36 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso

En lo que va del 2024, en Quintana Roo se han registrado 4 feminicidios y 36 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
En el primer semestre del año, 36 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 664 de lesiones dolosas, según el SESNSP / Especial

Entre enero y junio de este año se han registrado cuatro feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); además, en el mismo periodo, 36 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y 664 de lesiones dolosas. De julio a agosto siete personas han sido detenidas por este delito.

En las estadísticas, la instancia federal señaló que en los primeros seis meses del año pasado también se registraron cuatro feminicidios; uno en enero, dos en febrero y uno en mayo, mientras que en lo que va del 2024 hubo un caso en enero, uno en abril y dos en mayo. Éstos ocurrieron en Cancún y Tulum. De hecho, el Secretariado puso a Benito Juárez en la posición 31 de 100 municipios donde se han registrado feminicidios.

Noticia destacada

Balean a mujer en Señor, Quintana Roo

Por otro lado, el apartado de Información de Violencia contra las Mujeres del SESNSP señaló que entre enero y junio de este año se iniciaron 36 carpetas de investigación por homicidio doloso; la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionó muchas de estas con el narcomenudeo.

Aseguramientos

Al respecto, la Fiscalía General del Estado ha realizado diversas detenciones y vinculaciones a proceso. Entre julio a agosto sumaron siete detenciones, una vinculación y una sentencia por el delito de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.

El nueve de julio se cumplimentó una orden de aprehensión contra Luis Alberto “N” por un feminicidio en grado de tentativa, ocurrido el 31 de diciembre del 2023, cuando bajo los efectos del alcohol golpeó e intentó estrangular a una joven. Mientras que el 20 de julio se logró la sentencia de 43 años y nueve meses de prisión contra Alexis “N”, por un feminicidio ocurrido en el 2020.

En Cancún, el Instituto Municipal de la Mujer atiende a personas de entre 18 y 30 años / Especial

El 27 de julio se vinculó a proceso ante un juez de control a Jorge Carlos “N”, también conocido como el “Monstruo de Corales”, señalado de feminicidio en grado de tentativa y violación, en agravio de una menor de edad. Los hechos ocurrieron el 14 de julio de este año, en la Supermanzana 77, fraccionamiento Los Corales. Según la FGE podría alcanzar una pena de hasta 50 años.

Durante agosto, la dependencia de justicia realizó dos acciones, el día cuatro se detuvo a Ulises “N” con apoyo de las autoridades de la Ciudad de México, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión por feminicidio en agravio de una persona de identidad reservada, ocurrida en el 2019, en Playa del Carmen.

Finalmente, el nueve de agosto se detuvo a cuatro personas identificadas como Mauricio “N”, Gustavo “N”, Juan Ramón “N” y Elvis “N”, señalados por feminicidio en grado de tentativa de una joven que continúa recibiendo atención médica en el Hospital General. En este hecho las autoridades presumen como línea de investigación delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

¿Qué es el feminicidio?

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género. Es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

4 feminicidios en Quintana Roo en lo que va del 2024 / Especial

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

JY