Las aerolíneas de bajo costo en México, que movilizan hasta 70 por ciento de la cuota de mercado y permiten a un amplio sector de la población realizar su primer viaje en avión en la vida, enfrentan un reto mayúsculo con la proliferación de fraudes en la venta de boletos, en un esquema conocido como montaviajes. Entre los destinos favoritos está Cancún.
Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), que cuenta con un módulo de atención en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó que se encuentran en el recuento de quejas, tanto de personas que cayeron en la venta fraudulenta de boletos, como a quienes les sobrevendieron pasajes.
Directivos de las aerolíneas de bajo costo mexicanas como Viva Aerobús y Volaris, alertaron que este delito en perjuicio de los consumidores representa hasta 42 por ciento de las quejas que estas empresas reciben, por lo que lanzan un llamado urgente a los viajeros a no comprar sus pasajes o boletos a través de las redes sociales y dudar en caso de ofertas extraordinarias que salen de los parámetros de mercado porque lo más probable es que se trate de un engaño en el que el pasajero perderá su dinero y su sueño de unas vacaciones.
Enfatizan que estos intentos de estafa son cometidos por delincuentes que se hacen pasar por representantes de las empresas, afectando el patrimonio y los anhelos de viajar de personas que buscan comprar sus boletos de avión.
Por ello, ambas compañías lanzaron una campaña de alerta contra el fraude denominado “Unimos Alas Contra el Fraude”.
Durante 2023, ambas aerolíneas transportaron más de 58 millones de pasajeros, lo que las convierte en objetivos principales de estos delitos, pues se estima que el 23 por ciento de los consumidores del mercado cibernético, es decir, uno de cada cuatro fue víctima de este acto ilícito.
Por ello esta campaña incluirá anuncios en los que sobrecargos de ambas aerolíneas educarán al público cómo evitar estafas y adquirir sus boletos de manera segura a través de medios legítimos, ya que principalmente en las temporadas vacacionales como verano, fin de año y Semana Santa se reporta un repunte en casos.
En un recorrido de Por Esto! en el Aeropuerto Internacional de Cancún se pudo observar ayer que la atención en el módulo de la Profeco se mantuvo en relativa calma, al haber finalizado la temporada vacacional de verano y disminuir las operaciones aéreas.
Noticia destacada
Uber acusa a taxistas de marchar para ocultar conflictos en el aeropuerto de Cancún
Nuevo vuelo
Por otro lado, se anunció que en alianza con Delta Air Lines, a partir del próximo 19 de diciembre Aeroméxico comenzará operaciones directas entre el AIC y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Este nuevo servicio complementará la oferta actual de Aeroméxico en Miami, donde ya ofrece cinco frecuencias diarias desde la Ciudad de México.
Los vuelos saldrán desde Cancún a las 11:10 de la mañana y llegarán a Miami a las 13:05 horas.
Desde Miami, saldrán a las 7:55 horas y llegarán a Cancún a las 9:55 de la mañana.
Los vuelos serán operados con aviones 737 MAX 8 con capacidad para 166 pasajeros: 16 en cabina premier, 18 en AM Plus y 132 en cabina turista.
Actualmente, el aeropuerto de Cancún tiene conexión aérea con 39 ciudades de Estados Unidos, convertido en el principal mercado para el Caribe Mexicano con el 39.1 por ciento del total.