Las oportunidades para los adultos mayores en México son limitadas, debido a la falta de políticas públicas efectivas y la discriminación en el ámbito laboral. Cada 28 de agosto se celebra su día, debido a que los abuelitos son una pieza importante en el crecimiento y la educación de los nietos, pues en muchas ocasiones se quedan a su ciudadano porque los padres deben salir a trabajar.
En Cancún, muchas personas mayores tienen la fortuna de vivir aún en familia, de recibir alguna pensión o apoyo del Gobierno Federal, pero hay otros que, sin importar la edad, deben seguir trabajando porque los apoyos no son suficientes para costear sus gastos, sobre todo en medicamentos. Se llama Crisanto Puc May, tiene 87 años de edad, ya no escucha muy bien, se ayuda de un palo que es su bastón, pero conserva una gran sonrisa que evidencia la falta de piezas dentales.
Es de un poblado de Yucatán, pero por temporadas viene a Cancún con su esposa para trabajar haciendo algunos detalles de albañilería -o lo que pueda hacer por su avanzada edad- y poder ayudarse. Vive en la Lombardo Toledano y en broma o en serio, reveló que tiene 3 esposas, 16 hijos y tres actas de nacimiento, dijo que ni sus padres ni sus hermanos aprendieron a leer ni escribir porque no había escuelas y se dedicaban a cosechar zapote. Admitió que no sabía que se celebrara el día de los Adultos Mayores y lamentó que otros abuelitos estén en el abandono.
Recordó que visitó Isla Mujeres por primera vez hace unos 70 años, cuando aún no existía Cancún y vendía costales de carbón.
En México, se calcula que hay más de 16 y medio millones de personas mayores de 60 años, muchas de ellas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica, por lo que la condición de vida se torna difícil, primero por la pérdida de oportunidades de trabajo y actividad social, así como la exclusión, el abandono, maltrato físico y el rechazo social.
Según el más reciente censo del Consejo Nacional de Población en 2021, Quintana Roo contaba con una población de 119 mil 365 adultos de 60 años y más; sin embargo, se calcula que el número creció en los últimos años, a unas132 mil personas de la tercera edad.
Noticia Destacada
Empresas desprecian el trabajo de los abuelitos en Quintana Roo; sólo el 5% tiene un empleo formal
Según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las personas mayores de 60 años tienen derecho a igualdad de oportunidades, participación, cuidados, autorrealización, dignidad y acceso a la justicia ¹. Sin embargo, en la práctica, enfrentan desafíos como la exclusión social, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud y seguridad social.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) busca promover la inclusión de las personas adultas mayores en la sociedad a través de programas como Vinculación Productiva, que busca impulsar el empleo y la generación de ingresos para este sector de la población.
Este miércoles se llevará a cabo en Cancún, el festival del Día del Abuelo en un domo ubicado en la primera entrada de la Región 94 entre las avenidas Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, que es organizado por el presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM), Horacio Reyes García, quien espera la presencia de unos 250 abuelitos, tendrán baile, regalos y rifas, así como una tamaliza.
“Se festeja para muchos un día más, otros quizá lo utilicen para manipular y en algunos casos lo vean como capital político, pero la verdad, todos deberíamos agradecer al gran arquitecto del Universo por estar vivos… La vida en este mundo es diferente para todos y lo que para unos es una vida de privilegio, para otros es de privación, tal parece que nadie está conforme con lo la vida le dio”, aseguró.