La brecha salarial crece entre los empleados informales y los asalariados con prestaciones de ley en Quintana Roo. De acuerdo con cifras de Data México, la diferencia es de 3 mil 60 pesos, la segunda más alta de los últimos años.
Se estima que la mitad de los trabajadores carece de Seguridad Social y prestaciones, con un sueldo del 32 por ciento menor que los empleados formales.
El informe precisó que en el primer trimestre de este año, los asalariados ganaron 9 mil 350 pesos, en promedio; en tanto que los informales percibieron 6 mil 290 pesos.
Hasta hace algunos años, en Quintana Roo ocuparse en el sector irregular era una opción para más de 429 mil personas, pero en la actualidad, las cifras muestran que este grupo perdió terreno ante los que tienen prestaciones laborales.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el comparativo muestra que el sueldo promedio de los informales, en el 2011, era de 4 mil 900 pesos mensuales; mientras que el sector formal llegó a los 6 mil 200. Para este año, la brecha salarial entre ambos grupos fue de 3 mil 60 pesos, la segunda más alta registrada en los últimos años.
De las 959 mil personas ocupadas en Quintana Roo, el 46 por ciento labora en la informalidad; además el 70 por ciento no cuenta con prestaciones; se trata de empleados de grandes empresas que poseen un salario tan bajo, que sobreviven con propinas.
Aumento económico
En contraparte, Quintana Roo fue la entidad con el mayor crecimiento económico durante el primer trimestre de este año, con un repunte del 20.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Según este, el desarrollo se debió principalmente a las actividades secundarias o del sector industrial.
En las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) el estado registró un crecimiento del 125.6 por ciento, entre enero y marzo del 2024, respecto al mismo periodo del 2023. “Las actividades secundarias contribuyeron 15.3 puntos porcentuales a la variación total del estado”, indicó el Inegi.
En la contribución a la variación total de las actividades secundarias, Quintana Roo aportó 0.61 puntos porcentuales a las actividades del sector industrial; de igual manera, lideró al resto de entidades federativas del país.
En las actividades terciarias o de los sectores enfocados a la distribución de bienes, operaciones con activos o información y servicios, entre otros, tuvo una variación porcentual anual en el primer trimestre de este año de 5.5 por ciento y se ubicó en la segunda posición nacional, por debajo de Baja California Sur, que participó con 6.2 por ciento.
GC